El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó como una decisión "infundada y reprobable" la expulsión de Perú del embajador de su país en Lima, Pablo Monroy, y aseguró que México “no variará su posición”.
El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México defendió que la conducta del diplomático mexicano “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”, todo esto manifestó en un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter,
“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, publicó en sus redes sociales.
Este martes, el Gobierno peruano declaró persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar Perú.
Como es de conocimiento el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por lo manifestado por el Embajador, que según las autoridades Peruanas, constituyen injerencia, así lo manifestó la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.
La Cancillería peruana ya estaba manifestando su rechazo al Embajador Monroy, al considerar como 'una injerencia en los asuntos internos' , luego de que Pedro Castillo intentó un Golpe de Estado fallido e intento asilarse en la Embajada de México.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.
Asilo Político a la Familia de Pedro Castillo
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país otorgó asilo político a la familia Pedro Castillo. “El asilo ya se les condeció porque están en territorio mexicano, están en nuestra Embajada en Lima... Es una decisión independiente, soberana de México”, dijo Ebrard en el programa matutino del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (AMLO). Finalmente manifestó, que "Ya están en territorio mexicano, dentro de nuestra Embajada en Lima y se está a la espera del otorgamiento del salvoconducto".