Congresistas tacneños pidieron a la Mesa Directiva del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo Víctor Isla Rojas, escuchar las demandas de la población, especialmente sobre la construcción del Gasoducto Sur Andino y la demarcación territorial en la reunión de trabajo que sostendrán con autoridades locales y regionales, así como organizaciones sociales en la región Tacna, el jueves 27.
El congresista Juan Pari Choquecota (NGP), tras calificar de histórica la visita de la Mesa Directiva del Congreso a Tacna, dijo que se debe escuchar las demandas y preocupaciones de la población tacneña, especialmente de la construcción del Gasoducto Sur Andino.
El legislador dijo que otro tema prioritario es la prevención de conflictos sociales, a través del diálogo, así como el uso sustentado del agua y la delimitación de las fronteras para evitar conflictos con otras regiones. También planteó hacer control político a proyectos emblemáticos de la región y abordar la problemática de la zona franca, entre otros temas.
Calificó de trascendental la visita del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, a la Ciudad Heroica y dijo que esta actitud debe ser imitada por las próximas gestiones. Manifestó que a través de estas visitas se conoce en el sitio la realidad que afronta los pobladores del interior del país.
Por su parte, Natalie Condori Jahuira (NGP) informó que la visita de la Mesa Directiva del Congreso, que preside Víctor Isla Rojas, a la región Tacna, programada para este jueves 27, ha generado gran expectativa en la población y los medios de comunicación de esta parte del país.
“Es la primera vez que el Parlamento Nacional realiza una sesión de trabajo en Tacna para escuchar a las autoridades de la región y a las organizaciones civiles a fin de recoger información referida a la problemática existente en esta zona de frontera”, expresó.
La parlamentaria dijo que uno de los temas que serán planteados durante la reunión con la Mesa Directiva será la problemática de la demarcación territorial con la región Moquegua.
“Tenemos argumentos válidos para hacer valer nuestros derechos de posesión y de pertenencia de la zona de Tantará. El proyecto de ley tendrá que ser remitido por la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y luego ser visto por el Congreso”, indicó.
Condori expresó que también es necesario fortalecer la zofratacna y la zona comercial, ya que son generadoras de miles de puestos de trabajo.
Agregó que otro tema a solucionar es la escasez del recurso hídrico en Tacna, y que está relacionado con los conflictos mineros. Aclaró que su región no se opone a la inversión minera, pero dijo que es necesario evitar los conflictos sociales.
Finalmente, Condori pidió el replanteo del mapa de la pobreza para incluir a la región Tacna como beneficiario de los programas sociales.
- Visto: 961