El Presidente Regional Tito Chocano Olivera tras reunirse con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso la noche de ayer, anunció esta mañana que el gobierno central se comprometió con el financiamiento del 50% para la construcción del nuevo hospital regional de Tacna, así como se aprobó un crédito suplementario de 400 millones de soles para la ejecución de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, y el compromiso de cambiar la alternativa del sistema bicapa a carpeta asfáltica en la construcción de la carretera Ticaco – Candarave.
La construcción e implementación del nuevo hospital para Tacna sería a través de un cofinanciamiento entre el gobierno central y regional, con la participación del 50% de recursos provenientes del tesoro público y un 50% por parte del Gobierno Regional. Respecto al financiamiento de la carretera Tacna - Collpa, el Estado aportará 400 millones de soles que cubriría el presupuesto de esta obra vial de integración, el mismo que está en pleno proceso de elaboración del expediente técnico por parte del GRT para que a la brevedad sea licitado.
Referente a la carretera Ticaco – Candarave, el presidente regional indicó que en los próximos días, técnicos del GRT y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se reunirán en la ciudad de Lima, para elaborar un documento que autorice el cambio de emulsión asfáltica en bicapa a carpeta asfáltica. Mientras tanto el GRT continúa con los trabajos en los primeros 40 kilómetros.
Durante la reunión sostenida en Palacio de Gobierno, también se abordó el tema agricultura, donde el ministro de esta cartera se comprometió a apoyar la ejecución del Plan Agrario Regional para que se constituya en un plan modelo para otras regiones, para ello el ministerio debe co-participar en el tema del financiamiento. En ese sentido, el Presidente Regional solicitó la colaboración de los agricultores de la zona media andina y costera así como los alcaldes distritales y provinciales para alcanzar los objetivos trazados.