En comunicación emitida por la Presidencia de la República, el Presidente Ollanta Humala Tasso decidió no recibir en Palacio de Gobierno a las autoridades de Tacna para tratar los temas vinculados a la problemática hídrica y minera de la región Tacna, cita que fue solicitada mediante carta dirigida por los 18 integrantes de la extinta Mesa de Trabajo Multisectorial, el pasado 1 de marzo. La decisión, explica el documento, se debe a “compromisos asumidos con antelación” por el mandatario de la república.
La decisión de la Presidencia de la República, emitida mediante el oficio 276 – 2012 - DP/SSGPR, suscrito por Liliana Muguerza Guadalupe, Subsecretaria General de la Presidencia de la República, señala además que “por expresa indicación del señor Jefe de Estado, su pedido ha sido derivado a la Presidencia del Concejo de Ministros, para su preferente atención”, documento que fue notificado a Tacna, mediante servicio Courier.
PCM en Tacna
De otro lado, extraoficialmente, se conoció que los días martes y miércoles de la presente semana arribará a nuestra ciudad una comitiva de funcionarios de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), encabezada por Víctor Caballero, Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales, integrada además por Miriam Morales, Milagros Verastegui, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros funcionarios.
El objetivo de la delegación será reunirse por separado con los alcaldes de Tacna que respaldan la postura del gobierno central y con los integrantes de la ex mesa de trabajo multisectorial. Sin embargo, no hubo ninguna comunicación oficial de la PCM para anunciar dichas reuniones.
La reunión con los alcaldes estaría programada para los días martes y miércoles, dejando de lado el dialogo con los representantes de la sociedad civil.