El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, constató este jueves al medio día, el traslado de la planta de asfalto en caliente adquirida por su gestión, con una inversión de 2 millones 500 mil soles.
La moderna maquinaria de 40 toneladas de peso bruto, fue transportada en tres tracto camiones (trailers) desde el almacén de la empresa Depsa, en el Parque Industrial, hasta la ZOFRATACNA, donde será resguardada, ya que por su gran envergadura no puede ingresar a la zona urbana ni a la sede del Gobierno Regional.
La autoridad regional, destacó que la planta fue adquirida especialmente para concretizar el pavimentado de la carreteras Tacna – Collpa y Ticaco – Candarave – Huaytire – Binacional, de 64 y 120 kilómetros respectivamente.
“El gasto en maquinaria representa el 50 por ciento del presupuesto en una obra vial, es decir con los equipos y la planta de asfalto que hemos comprados, ya estamos reduciendo a la mitad el costo de las carreteras”, subrayó Ordóñez Salazar.
La fábrica de asfalto marca Ciber, es de procedencia brasileña. Consta de tres partes: el tanque caldero donde, se calentará el asfalto a 160 grados; la planta propiamente dicha; donde se mezclan los materiales; y el grupo electrógeno.
Esta productora de asfalto forma parte del conjunto de maquinarías pesadas adquiridas por el Gobierno Regional con una inversión de 39 millones de soles. La compra hecha a través de la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos (UNOPS) permitió ahorrar 5 millones de soles y garantizó la transparencia del proceso en un marco de corrupción cero.
El proyecto incluye la compra de equipos que se articulan al trabajo de esta planta de asfalto como son motoniveladoras, retro excavadoras, pavimentadora, compactadores, camiones de carga entre otras.
El presidente regional, agregó que con el nuevo pool de equipo mecánico, la siguiente gestión regional tiene la “mesa servida” para ejecutar los proyectos viales, lo cual demuestra que esta gestión trabaja bajo una visión de futuro y pensando en el desarrollo de Tacna y no solamente en la presente gestión.