En nombre de los 2 mil 500 trabajadores de la Zofratacna y sus familias, el presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, solicitó a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, mediar para que el Ejecutivo amplíe el plazo de importación de autos usados hasta el 2012, que vence en diciembre de este año.
El pedido fue realizado la tarde del 26 de agosto en la sala de sesiones de la institución regional, tras la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Tacna, el Ministerio de Trabajo y la Zofratacna, para ejecutar el Plan de Reconversión Laboral que se iniciará con la capacitación de 270 trabajadores de los talleres mecánicos del complejo tacneño.
“El elemento básico para alcanzar el bienestar económico y social es el empleo. Por eso estamos permanentemente preocupados porque teóricamente en diciembre debe dejar de importarse vehículos usados lo que significa que 2 mil 500 trabajadores se quedarán sin empleo”, explicó el presidente tacneño.
Subrayó que no es justo que se prohíba la importación de autos de segundo uso ya que por los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, de otras ciudades dichas unidades continuarán ingresando.
Finalmente reveló la necesidad de trabajar no solo la reconversión laboral, sino, la reconversión productiva, para que los tacneños opten por actividades laborales auto sostenibles como la industria, el turismo y la agro exportación, considerando que los aranceles se reducirán a cero en unos 4 años, afectando el comercio en los mercadillos.
En la firma del convenio participaron además de la ministra García; el presidente de Zofratacna, Víctor Damián López; el gobernador del departamento, Raúl Urviola Hani, y el Coordinador Ejecutivo de Revalora Perú Cristian León Vilela.
Los 270 reacondicionadores de autos usados serán capacitados en la especialidad de mecánica automotriz, hasta febrero del 2011. Posteriormente se continuará el ciclo hasta preparar a 2 mil 500 personas en los cursos modulares que se dictarán de mañana, tarde y fines de semana, en el auditorio de la Zofratacna.