El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular de la región Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, afirmó que la Comisión del Gobierno Central, al no considerar a Tacna como beneficiaria del Gasoducto Sur Andino, es atentar contra el Estado de Derecho, ya que existen normas nacionales que amparan el tendido de un ramal a esta región.
Así lo indicó en una entrevista el día de hoy concedida a Canal N, también anunció que sostendrá una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para proponer una solución pacífica al conflicto social que se desató en el distrito Echarate, provincia La Convención en Cusco, en contra de la exportación del gas.
Recordó que la Ley Nº 29129, la Resolución Suprema Nº 040-2008 EM, el contrato con la empresa Kuntur Trasportadora de Gas e incluso el croquis del gasoducto, establece que Tacna forma parte del proyecto gasífero.
“Estos documentos en todo momento sustentan que Tacna es beneficiaria del gasoducto sur andino y el gas de Camisea, el presidente de la República hasta en dos oportunidades no consideró a Tacna, esto es atentar contra el Estado de Derecho y contra el derecho al desarrollo que tiene Tacna, por eso pedimos una rectificación y aclaración inmediata”, señaló.
Reiteró que el gobierno central debe priorizar la demanda interna de gas, especialmente para la macroregión sur, garantizando las reservas futuras, considerando que Pluspetrol y el Ministerio de Energía y Minas, manejan cifras diferentes acerca de las reservas probadas y probables.
En cuanto al problema social en Cusco, afirmó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional, como ya lo hizo en el conflicto de los mineros artesanales, puede servir de mediadora a fin de dar solución a esta crisis.
“El gobierno nunca debe abdicar a la posibilidad de conversar con su pueblo y no se conversa con balas ni violencia sino con diálogo, estamos en conversación con el presidente del Cusco para que pueda contactarnos con los dirigentes”, apuntó Ordóñez Salazar.