Ante el incremento de las bajas temperaturas en la zona andina, el Comité Regional de Defensa Civil y el Gobierno Regional de Tacna distribuyeron cerca de un millar de frazadas a los pobladores de las comunidades de Jorge Basadre y Candarave, ubicadas sobre los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
La comitiva de ayuda llegó el martes 13 y miércoles 14 de julio hasta los pueblos Cerro Pelado, Tacalaya, Turun Turun, Huaytire, Japopunco, San Lorenzo, Kalachulpani, Calientes y Huiltavira, donde además se supervisó las necesidades respecto al abastecimiento de medicinas, alimentos y forraje para los camélidos.
El director ejecutivo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Lara Landívar, sostuvo que además de la ropa de abrigo, los comuneros también requieren alimento para su ganado por constituir su principal fuente de sustento.
“Previendo este problema, el Gobierno Regional, por disposición del presidente Hugo Ordóñez Salazar, cuenta con un fondo de 400 mil soles para comprar forraje, medicamentos y vitaminas para los camélidos sudamericanos”, refirió Lara.
Aunque por referencia de los mismos pobladores, la atención médica no es urgente, los puestos de salud ya se encuentran abastecidos de remedios y personal médico en caso que aumente el frío. Más adelante, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria se encargará de distribuir alimentos a las familias que lo necesiten.
Los siguientes días se llevará abrigo y frazadas a los anexos de Tarata y Tacna, aunque para atender a ésta última se requiere que envíen las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. “De ser necesario se llevará un segundo lote de ayuda a las localidades andinas ya visitadas”, finalizó el director de Defensa Nacional.