Como resultado de las gestiones realizadas ante el Director General de la PNP, general Miguel Hidalgo Medina, a partir de agosto del presente año, Tacna y Moquegua se convertirán en una nueva región policial y el nuevo comando estará a cargo de un general de la PNP, con igual nivel y funciones que actualmente tiene la Dirección Territorial concede en la ciudad de Arequipa, afirmó el Alcalde Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, al tiempo de anunciar que los asesinos de uno de los cambista asesinado, han sido plenamente reconocidos y en cualquier momento serán capturados por la policía judicial.
La primera autoridad edil, brindó estas importantes declaraciones luego reunirse en privado en su despacho con Jefe de la XI Dirección Territorial Policial Arequipa, general Eusebio Félix Murga, y el jefe policial en Tacna, coronel James Ordinola Ruiz, con el fin de coordinar las siguientes acciones a fin de desarticular a las bandas organizadas que vienen provocando zozobra y entregar cuatro computadoras portátiles (con servicio de Internet) que serán destinadas a los puestos control policial de Camiara y Tomassiri. Además, con el apoyo en empresas privadas comprometidas con la Seguridad Ciúdadana, en un corto plazo se entregarán 15 computadoras más y equipos de radiocomunicación (handys) que permitan mejorar el nivel de eficiencia de los efectivos policiales.
En cuanto a lo efectivos especializados de la policía que han llegado a Tacna y cuya labor ha comenzado a dar los primeros resultados, como es el caso del reconocimiento de los asesinos de uno de los cambistas asesinado, el tiempo que permanezcan en Tacna, tendrán todo el apoyo del gobierno local, consistente en alojamiento y alimentación.
Torres Robledo, afirmó también, que en los próximos días la Municipalidad Provincial Tacna emitirá también una ordenanza municipal por la cual se obligará a todas las empresas de transportes que funcionan en el Terminal Terrestre Manuel A. Odría, incluir en la nómina de pasajeros a todas las personas que salen o entran a la ciudad haciendo uso del servicio interprovincial. “Al estar debidamente interconectados con la Policía Nacional, se logrará detectar con mayor facilidad a los elementos antisociales que hay cometido fechorías o pretenda actuar en nuestro ciudad”, precisó.
Por su parte, el Jefe de la XI Dirección Territorial Policial Arequipa, general Eusebio Félix Murga, afirmó que la cantidad de hechos delictivos durante lo que va del presente año se ha reducido. Durante el primer semestre del 2009 en Tacna se registraron 1500 denuncias, en tanto que durante similar período del 2010 se realizaron 1300 denuncias. Lo que sucede es que el actuar de los delincuentes es más violento, se producen asesinatos y robos contra bancos o otras empresas privadas, utilizando también armas de largo alcance, acotó el jefe policial.