Desde el día de hoy, jueves 1 de julio, se inició la primera jornada de la “V Sesión Ordinaria del Consejo Macroregional de Consejos Regionales del Sur del Perú”, en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann”, donde los participantes expusieron los principales problemas que atañen a los departamentos sureños y que deben ser resueltos con la participación activa del Gobierno Central.
En horas de la mañana el Presidente del Consejo Macroregional del Sur y Consejero Delegado de Madre de Dios, Ing. Emerson Bocanegra Pérez, explicó que una de las dificultades es el incumplimiento en la transferencia de recursos económicos para ejecutar las nuevas funciones encomendadas a los gobiernos regionales, lo cual debilita el verdadero proceso de descentralización.
Agregó, que otra preocupación es la preservación del gas de Camisea para atender la demanda interna, ya que el Gobierno persiste en exportar el combustible al extranjero. Por ello los consejeros de la macroregión elevarán un pronunciamiento para exigir que se atienda primero la demanda nacional y se construya el Gasoducto Sur Andino para llevar el combustible barato y no contaminante a los pueblos del sur.
En horas de la tarde el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, economista Hugo Ordóñez Salazar, llegó hasta el centro de convenciones “Jorge Basadre Grohmann”, para saludar la presencia de la treintena de consejeros regionales y representantes de 10 departamentos, instándoles a mantener la unidad para lograr objetivos concretos, a fin de alcanzar el desarrollo y progreso del país.
Por su parte el Consejero Delegado del Consejo Regional de Tacna, Prof. Javier Téllez Maita, resaltó que la “V Sesión Ordinaria del Consejo Macroregional de Consejos Regionales del Sur”, constituye un espacio importante para el diálogo y el intercambio de experiencias exitosas.
De esta manera, el Gobierno Regional de Tacna, expondrá la estrategia positiva que viene aplicando para mejorar la calidad educativa en la región, a través de la modernización de más de 70 colegios, la capacitación docente y la entrega de computadoras, maquinaria, mobiliario y kits deportivos.
En la primera jornada participaron más de treinta consejeros regionales, quienes desde las 9:00 horas trataron los temas de delimitación territorial, los problemas del gasoducto Sur Andino, la creación de consejos regionales de cuencas hidrográficas y la cooperación del Programa de las Naciones Unidas en el Gobierno Regional de Tacna.
Para mañana viernes 2 de julio, los consejeros y participantes en el evento se trasladarán a la Provincia Jorge Basadre, donde asistirán a una misa en el Santuario del Señor de Locumba, luego sostendrán una reunión de trabajo con el alcalde Julio Dávalos Flores, acordarán la sede de la VI Sesión Ordinaria y posteriormente firmarán el acta con los principales acuerdos del evento macroregional.