Cuando Hugo Ordóñez Salazar pidió licencia a su cargo de presidente regional para postular a la reelección, no previó que su reemplazante, Pedro Liendo Morales, comenzaría una labor de fiscalización de su gestión. Las acciones emprendidas por Liendo parecen haberlo forzado a desistir de su candidatura y regresar a su despacho, en medio de un descalabro institucional.
Como presidente regional encargado, Liendo Morales puso nuevos gerentes y directores, los que comenzaron a recabar información de todas las oficinas. Los cambios, al mismo tiempo, detuvieron trámites y proyectos, provocando fuertes críticas de las personas allegadas a Ordoñez Salazar.
Liendo, en su defensa, emitió un comunicado en donde expresa la existencia de "ideas subversivas" al interior del gobierno regional. "El pueblo tacneño conoce dónde se gestan ideas subversivas… para encubrir actos dolosos", señalaba el documento.
Los consejeros de mayoría –allegados a Ordóñez- no tardaron en reaccionar y, por esta frase, lo sancionaron con una suspensión en sus funciones por 60 días. Además, derogaron el Acuerdo de Consejo Regional que aceptaba la solicitud de licencia presentada por Hugo Ordóñez, según lo confirmó el consejero delegado, Javier Telles Maita.
Inmediatamente, Liendo Morales acudió al Ministerio Público en donde presentó una denuncia preventiva de abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de los consejeros regionales que convocaron a sesión de Consejo Regional permanente.
Puertas cerradas
Luego de lo decidido por el Consejo Regional, se esperaba el regreso de Ordóñez a su despacho el viernes por la tarde. Pero la gente de confianza de Liendo Morales, instalados en la oficina de la presidencia regional, forraron las ventanas por el interior y bloquearon las puertas con escritorios y sillas, para impedir este retorno.
Contraataca. Ordóñez dice que revelará una denuncia grave contra Liendo.
En otros ambientes, los consejeros regionales daban cuenta a Ordoñez Salazar sobre las decisiones adoptadas en el Acuerdo de Consejo Regional Nro 20-2010, en donde se precisa la sanción a Liendo Morales. Hasta el lugar tuvo que llegar la Policía y los representantes del Ministerio Público a fin de hacer prevalecer la legalidad en todos los actos que se venían registrando.
Para ingresar a la oficina de la presidencia regional se tuvo que recurrir al servicio de un cerrajero. "Es lamentable que tenga que regresar en estas condiciones, luego de haber dialogado con Pedro Liendo", enfatizó Ordoñez Salazar.
Mientras tanto, los trabajadores – que respaldan a Ordoñez- detuvieron su trabajo y se apostaron en el patio y pasillos para arengar frases de apoyo y respaldo a su líder partidario. Enfurecidos agredieron a los periodistas.
Sus razones
Ordoñez Salazar señala que ha regresado a su despacho, porque "se ha querido designar en cargos importantes a gente antitacneñista". "Se ha traído a matones y ladrones como seguridad", añade. El presidente regional asegura además que en los siguientes días denunciará un hecho de corrupción que implica a Liendo Morales. "Va a causar indignación a toda la población", indica.
Los consejeros Regionales
Los Consejeros Regionales de Alianza Por Tacna, movimiento que lidera Hugo Ordóñez, emitieron esta semana un comunicado en el que rechazan "las actitudes dictatoriales y prepotentes del grupo de personas que, con el consentimiento del encargado de la presidencia regional, vicepresidente Pedro Liendo Morales, han ingresado a la administración regional con una evidente desesperación por tomar el poder, en una actitud que demuestra una falta de respeto a los derechos de las personas que laboran en dicha institución".
"Denunciamos la irresponsable decisión del vicepresidente encargado de cesar a todos los gerentes regionales sin ninguna razón técnicamente justificada", continúa el documento. "Es inaceptable hablar de una nueva gestión que el pueblo no eligió, y peor aún por un brevísimo tiempo de 120 días", añadía el documento.
Los cinco consejeros oficialistas -Javier Téllez Mayta, Ruby Rospigliosi de Chenguayén, Magda Loza Vargas, Juan Vargas Gómez y Julio Peralta Reynoso- anunciaron que tomarían medidas "en defensa de la continuidad de los proyectos que están beneficiado a miles de ciudadanos de la Región Tacna".
Edgar Romero Tintaya (EL BUHO)