A partir de este domingo 20 de junio y durante los siguientes doce meses, a nivel local, en la Capital de la República y algunas ciudades de nuestro país, se llevará adelante un amplio programa de actividades en homenaje al Bicentenario del Levantamiento de Francisco Antonio de Zela y Arizaga, las cuales estarán a cargo de la Comisión Municipal que preside el historiador Tacneños, Dr. Luis Cavagnaro Orellana, contando con el apoyo invalorable de autoridades, intelectuales, investigadores y representantes de las principales instituciones que se encuentran comprometidos con el desarrollo cultural y social de nuestra región. A fin de coordinar lo que será este programa ambicioso y la forma como se financiará, la comisión organizadora se reunió ayer con el Alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, quién ha sido designado Presidente Honorario de la Comisión del Bicentenario.
Dando inicio a este programa, el domingo próximo, a las 08:30 horas en la Plaza Zela, la Municipalidad Provincial de Tacna llevará adelante la ceremonia central por el 199 aniversario del primer grito libertario dado por el gran prócer tacneño. A continuación, a las 9:45, en el Paseo Cívico, el Dr. Hugo de Zela, tataranieto de Francisco Antonio de Zela, tendrá el honor de izar el sagrado Pabellón Nacional.
A las 12:00 horas se llevará adelante una ceremonia especial en la Casa de Zela, donde los integrantes de las Sub Comisiones de la Comisión del Bicentenario juramentarán ante el burgomaestre Torres Robledo, que de inmediato procederá a dar lectura a una proclama preparada especialmente para la ocasión por la Comisión Central.
A continuación el libro “Zela, Adalid de la Libertad”, escrito por el Dr. Luis Cavagnaro Orellana, será presentado por el Presidente (e) de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, el Prof. Guillermo Qintanilla Toledo.
Por último, el Presidente de la “Comisión del Bicentenario”, Dr. Cavagnaro Orellana, hará uso de la palabra y dará a conocer oficialmente el programa oficial que se ha preparado con muchos meses de anticipación.
El programa por el Bicentenario, entre otras muchas actividades incluye: la colocación de un monumento en homenaje a doña María Natividad Siles (esposa del prócer), un encuentro de historiadores hispanoamericanos especialistas en Historia de la Emancipación, acuñación de una medalla conmemorativa, publicación de diez libros de una colección conmemorativa y una historia gráfica, realización de un cortometraje o video sobre Zela y la Revolución de Tacna de 1811, así como la realización de concursos históricos en los ámbitos nacional y regional dedicado a escolares inicial, primaria y secundaria, para universitarios y el público en general.