Su total apoyo a la importación de vehículos usados hasta diciembre del 2010 expresó el Presidente del Gobierno Regional Econ. Hugo Ordóñez Salazar, por dos razones fundamentales; la primera tiene que ver con un mínimo criterio de equidad que iguale el tiempo de duración de esta actividad a la de los CETICOS de Ilo, Matarani y Paita. La segunda se deriva del hecho que por falta de financiamiento hasta hoy no se ha podido realizar ningún evento de capacitación pese a que con REVALORA trabajando con técnicos de la ZOFRATACNA, de TECSUP y de SENATI se había elaborado un Programa de Capacitación, después de haber realizado encuestas y un estudio para saber la opción técnica en que se quería especializar cada uno de los 2 mil 500 trabajadores que laboran en los talleres de reconversión de vehículos usados.
Lamentablemente cuando hace más de ocho meses se iba a iniciar el Programa, el Ministerio de Economía y Finanzas le quitó el apoyo financiero de 6 millones de nuevos soles por un artificio legal que felizmente fue superado el 31 de marzo de este año en que el Poder Ejecutivo promulga la ley Nº 29516 que modifica el primer párrafo del artículo 1º del Decreto de Urgencia Nº021-2009 en que permite que con ese fondo se pueda atender la calificación no solo de los trabajadores afectados por el impacto de la crisis internacional para el que se había destinado un fondo intangible de 100 millones de soles a nivel nacional; sino que ahora también se puede atender a trabajadores desempleados por procesos de modernización o cambios en los sectores económicos del país que viene a ser el caso nuestro.
Es lamentable que por este problema se ha perdido más de un año y ahora sólo se nos ha considerado 1 millón 500 con recursos provenientes de FONDOEMPLEO, mientras se gestiona el saldo de 4 millones 500 mil soles que deberá ser financiado por el MEF.
Ordóñez aseguró que de acuerdo a conversaciones sostenidas con los Ing. Cristian León Vilela Coordinador Ejecutivo del Programa REVALORA PERÚ y de Javier Barreda Jara Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, los cursos de capacitación comenzarían indefectiblemente en el mes de mayo o junio.