El pueblo de Tacna se apresta a recordar el 130º Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, donde soldados peruanos y bolivianos ofrendaron su vida en defensa de nuestra integridad nacional.
El Patronato de los Defensores del Campo de la Alianza que preside el regidor profesor Jorge Infantas Gallegos e integrado por representantes de las diversas instituciones de nuestra localidad, se reúnen constantemente a fin de elaborar el programa general alusivo a la fecha.
En este día la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia
Peruanos y bolivianos, superándose en decisión y valor, y en el campo de batalla quedaron valientes jefes y oficiales, caídos juntos en defensa de su patria y su bandera. Y entre los cuerpos de tropa distinguiéndose los famosos batallones “Zepita” (peruano) y “Colorados” (boliviano), que rivalizando en bravura escribieron una nueva página de heroísmo en sus gloriosas tradiciones".