El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, inició los trabajos de mantenimiento de la carretera Tacna – Tarata - Candarave – Humalso, Tramo: Ticaco – Challaguaya.
Después de la culminación del asfaltado de la carretera Tacna – Tarata – Candarave, tramo Tarata - Ticaco, el presidente Regional Hugo Ordoñez Salazar, este fin de semana, acompañado de consejeros y autoridades locales, llegó hasta el centro poblado de Challaguaya en la provincia de Tarata, para dar inicio al mantenimiento de la carretera y fue recibido al son de comparsas de música y danzas por los pobladores de todos los distritos de las provincias de Tarata y Candarave.
Conservando las costumbres ancestrales, los pobladores realizaron el pago a la tierra o “Vilancha”, antes del inicio de la obra, sacrificando una alpaca y ofreciéndola al Divino Hacedor.
El presidente de la Comunidad campesina de Challaguaya, Francisco Nieto Calizaya, manifestó que la carretera será un gran beneficio porque les permitirá el transporte de sus productos agrícolas a otras localidades. “Hace mucho tiempo que las autoridades pasadas se olvidaron de nosotros y ésta obra será una interconexión vial que nos unirá con otros pueblos para nuestro desarrollo”, puntualizó.
Los trabajos comprenden una extensión de 20 kilómetros en el tramo Ticaco - Challaguaya, en donde se realizan labores de remoción de escombros, ampliación de sitios críticos, reparación de sitios inestables entre otros. La Obra se ejecuta con un presupuesto de 12 millones 534 mil 113 nuevos soles.
El presidente regional Hugo Ordoñez Salazar indicó que la carretera favorecerá al desarrollo integral de la región y próximamente nos conectará con la carretera binacional, permitiendo la comunicación vial con los países vecinos de Bolivia y Brasil. “He llegado hasta Challaguaya para iniciar esta obra de infraestructura vial que no debe parar hasta culminar; mi gobierno se caracteriza por servir a los más pobres y no para servir a los grupos económicos de poder”. Además anunció que los 47 kilómetros de carretera Challaguaya – Candarave, serán licitados para que se trabajen en dos frentes y en corto tiempo logremos concretizar esta carretera que nos encamine hacia el desarrollo integral.
Por su parte el alcalde de Candarave Prof. Mario Copa Conde y los pobladores de la zona mostraron su agradecimiento y coincidieron en señalar que la carretera es una herramienta importante que permitirá mayor desarrollo para la región y reconocieron que los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional buscan especialmente el mejoramiento de la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas rurales y andinas de la región.