En representación de nuestro país, dos ex alumnas de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, del 14 al 19 del presente mes estarán participando en la ciudad de Houston - Texas (Estados Unidos) en Olimpiadas de Ciencia y Tecnología, que contará con la participación de delegaciones de más de 120 países y donde se podrán apreciar cerca de 900 proyectos.
Emmyly Rojas Villalobos, Ana Yampasi Choque, junto con la profesora Gricel Lourdes Medina Girón (asesora), ganaron este derecho al haber ocupado el primer puesto en la Feria de Ciencia y Tecnología, que se realizó el año 2009 en la Capital de la República, con el proyecto titulado "Las aguas son nuestras hermanas, ellas calman nuestra sed" (planta de tratamiento de agua residual en una institución educativa). En esta feria denominada Cientec 2009, las estudiantes tacneñas lograron imponerse a los representantes de México, Ecuador, Chile, Paraguay y nuestro país (Lima, Callao, Piura y Cerro de Pasco). No fue la primera vez que lograron lauros para Tacna y el Perú, anteriormente, el año 2008, en la ciudad de Arica también ocuparon el primer lugar en la feria internacional “Conycit”.
El costo del viaje a los EEUU es bastante elevado. Es así que con la finalidad que ambas estudiantes junto con su profesora puedan participar sin ningún inconveniente en la olimpiada de Houston-Texas, el Alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, el sábado entregó pasajes Tacna-Lima y Lima-Estados Unidos, ida y vuelta. Estos pasajes fueron adquiridos gracias al aporte personal del burgomaestre de Tacna, así como de funcionarios de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna y la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS-Tacna).
Luego de, Torres Robledo precisó.
“Tacna se encuentra en la cabecera del desierto más árido del mundo, por lo tanto todo proyecto que permita el ahorro de agua o la reutilización de las aguas residuales merece todo nuestro de apoyo”, precisó Torres Robledo al momento de entregar en el despacho de alcaldía los referidos pasajes.
Al mismo tiempo, mencionó que la EPS-Tacna, desde hace tres años viene apoyado con la realización de exámenes físico-químicos a la implementación de este proyecto, el cual consiste en reciclado del agua que se utiliza en las duchas y lavamanos de las instituciones educativas. El agua, que en vez de irse por el desagüe, luego de pasar por un proceso de depuración, puede destinarse a regar las áreas verdes o a funciones de limpieza en los mismos planteles donde se genera.
MPT