Un grupo de empresas japonesas evalúa con mucho interés instalar plantas de producción de decodificadores y receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), informó el viceministro de Telecomunicaciones, Jorge Cuba.
“Estudian las ventajas de instalarse en nuestro país para fabricar decodificadores y receptores de televisión digital y convertir al Perú en una plataforma logística para exportar a Chile y Argentina, que también eligieron el estándar japonés-brasileño”, manifestó.
Refirió que en setiembre del año pasado su despacho recibió a representantes de la reconocida empresa de alta tecnología Toshiba. Ellos solicitaron información respecto a las facilidades de infraestructura y tributarias que tiene la Zofratacna.
“A partir de allí nos hemos reunido con los representantes de la zona franca, el gobierno municipal, regional y también con las autoridades universitarias de dicha región”, detalló.
Estas reuniones de trabajo sirvieron para levantar información necesaria sobre la infraestructura que Tacna podría ofrecer al potencial inversionista, además de otros servicios, como espacios de luz, agua, desagüe, comunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos, medidas de seguridad, facilidades financieras, agregó.
Afirmó que los representantes de la firma japonesa se mostraron particularmente interesados en saber si la región Tacna podría ofrecerles la suficiente mano de obra.
“Por eso, hemos coordinado con las universida
des de la zona para analizar la cantidad de mano de obra calificada y también con algunos institutos para saber de la mano de obra técnica disponible”, mencionó.
El viceministro Cubas afirmó que Zofratacna tiene condiciones para convertirse en un punto estratégico de instalación de plantas productoras de los decodificadores, pues en la década de 1980 tuvo plantas de ensamblaje de Sony.
“Esa información ya se la dimos a Toshiba. Creemos que será relevante para cuando ellos hagan números y evalúen sus esquemas financieros y luego tomen una decisión”, comentó.Toshiba mostró mucho interés en Tacna por su ubicación estratégica, por estar en un punto equidistante para Chile, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela. “Ese es un punto a favor de la zona”, dijo.