Durante la primera reunión de trabajo del presente año del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Ceprosec-Tacna), el Ing. Luis Vera Abarca hizo la exposición del proyecto de instalación de un sistema de alerta temprana para casos de tsunami, destinado a reducir las consecuencias fatales que se produciría en el litoral de Tacna, de registrarse un fenómeno natural como el terremoto que produjo la pérdida de cientos de vidas humanas.
Como secretario técnico del Ceprotec-Tacna, también dio a conocer que las zonas de mayor riesgo en caso que se produzca un sismo de gran magnitud son las faldas del cerro Intiorko y gran parte de los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva), en tanto que las zonas críticas se ubican en el cercado de la ciudad de Tacna, donde existen construcciones antiguas. En ambos casos es preciso respetar las normas técnicas, para reforzar los cimientos o los predios construidos con adobe y quincha.
Durante esta reunión, también se acordó actualizar el Plan Local de Seguridad Ciudadana para el presente año, con la finalidad de fortalecer las estrategias destinadas a neutralizar el accionar delincuencial y de los micro comercializadores de droga. En tal sentido se realizará un diagnóstico, tomando en cuenta la problemática de los sectores e instituciones que conforman el Coprosec-Tacna.
Los integrantes de este comité destacaron el eficiente trabajo que vienen realizando los comités distritales de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín y Pocollay, entre otros.
En lo que respecta al patrullaje permanente que realiza personal de la Policía Nacional, se indicó que esta labor de patrullaje debe realizarse en forma coordinada con los servicios de serenazgo distritales. Al haberse iniciado el año escolar, este accionar debe tener entre sus prioridades proteger a la población escolar, sin que esto signifique descuidar la seguridad que debe gozar toda la ciudadanía.
Los integrantes del Coprosec-Tacna recomendaron a los padres de familia y escolares adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito o que los niños y jóvenes caigan en las redes de los comercializadores de la droga.
Durante esta reunión se integraron al Coprosec, el comisario sectorial de Tacna, comandante PNP Rubén Casas, y en representación del Cuerpo General de Bomberos, Pablo Cáceres Contreras.
La próxima reunión de trabajo se cumplirá, el miércoles 17 del presente mes, con el fin de continuar con la formulación del Plan local de Seguridad Ciudadana para el año 2010.
MPT