Con la participación de vendedores de las distintas ferias escolares, el último fin de semana se realizó en el Teatro Municipal un ciclo de charlas íštiles Escolares Saludables organizadas por la Municipalidad Provincial de Tacna, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Digesa) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Las charlas informativas y de orientación estuvieron a cargo Milena Charaja Copaja (Equipo Municipal de Salud MPT), Marisol Mendoza Aquino (Región de Salud) y Johana Anco Fernández (Indecopi). A partir de la presente semana, las tres instituciones visitarán las Ferias Comerciales con el fin de supervisar que se cumplan con las normas que regulan la venta de útiles escolares.
Los padres de familia a fin de no poner en peligro la salud de sus hijos con plastilinas, lápices de colores, crayolas, etc. se recomienda que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Las Etiquetas: Productos aptos cuentan con una etiqueta en la que se consigna la razón social del fabricante o importador, el RUC, los detalles del uso de dicho artículo, el rango de edades y los números del Registro Nacional y Autorización Sanitaria.
2. Sin rótulo: Es recomendable no adquirirlo, pues es probable que haya sido fabricado con tintes o sustancias peligrosas, las cuales podrían afectar su hijo si los lleva a la boca o los ojos.
3. Colores muy intensos u olores muy fuertes: procure no adquirirlos pues podrían contener este tipo de metales pesados. El envenenamiento que estos producen se refleja en males neurológicos y hepáticos.
4. La presencia de metales: pesados como arsénico, bario, cadmio, plomo, mercurio, selenio y cromo en la pintura de los útiles escolares es el principal peligro, pues la exposición constante y duradera a dichos minerales puede causar daños permanentes en las personas.
5. Lugares autorizados: Es aconsejado por los especialistas, pues estos son fiscalizados por el Minsa. El precio es otro indicativo del cuidado que han puesto los fabricantes en evitar sustancias tóxicas.
6. Rango de edad: Debe de especificarse en las etiquetas para evitar posibles accidentes. Esto, debido a que algunos útiles de escritorio pueden tener tapas o piezas pequeñas que podrían asfixiar o atragantar a los niños si estos se lo llevan a la boca.
7. Denuncie: Si encuentra productos tóxicos denúncielo ya que este puede dañar a otros escolares. Así contribuirá a que los productos dañinos sean erradicados del mercado.
MPT
MPT, DIGESA E INDECOPI INICIARON EN FORMA CONJUNTA, CAMPAí‘A UTILES ESCOLARES SALUDABLES
- Visto: 2345