|Sur Noticias 29 Septiembre |
El presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, dio a conocer que el Gobierno Regional impugnó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR, el cual fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). Explicó que se ha interpuesto un Recurso de Revisión en contra de la Resolución Directoral Nº 256-2009-MEM/AAM, con la cual se aprobó el EIA del proyecto Pucamarca ubicado en el distrito de Palca de la provincia de Tacna.
No estamos conformes con lo resuelto por el Ministerio de Energía y Minas porque consideramos que no se han levantado todas las observaciones que hicimos en su oportunidad y que incluso, en primera instancia, motivaron que no se apruebe ese estudio, comentó la autoridad regional.
Agregó que es así que el Gobierno Regional asume a plenitud la defensa del patrimonio hídrico, ecológico y humano, el mismo que tiene como objetivo mantener un ambiente saludable para la población y las futuras generaciones.
En cuanto al tema de fondo, el Recurso de Revisión presentado ante la DGAAM del Ministerio de Energía y Minas, en la ciudad de Lima, detalló que se sustenta en base a 4 observaciones que no han sido debidamente levantadas y esclarecidas en el EIA de MINSUR.
Estas observaciones están referidas al canal de Uchusuma y el túnel de trasvase Huaylillas, a la falla Bellavista que tiene una amplitud de 20 Km., al encapsulado del desmonte y a la ubicación del Tajo Pad del botadero de desmonte.
Por su parte, el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ralfo Liendo Gil, manifestó que es preocupante que la DGAAM haya aprobado dichos estudios, conociendo los impactos negativos que ocasionará a los ecosistemas naturales, más aún sabiendo que la disponibilidad de recursos hídricos en nuestra región es escasa, poniendo en peligro el desarrollo socio ambiental de la región, acotó.
En tanto que Galo Palza, ingeniero del Proyecto Especial Tacna, que visitó la zona del proyecto minero el último lunes, expresó que la ejecución del mismo pondría en grave riesgo la infraestructura hídrica que abastece de agua a Tacna.
De acuerdo a los plazos de ley, el Ministerio de Energía y Minas tiene 30 días hábiles para responder la impugnación realizada por el Gobierno Regional de Tacna.
- Visto: 1167