Los estudiantes universitarios enfrentan amenazas en línea todos los días. Proteja sus datos privados y su identidad siguiendo unos sencillos pasos de seguridad en Internet.
Las corporaciones invierten miles de millones en la protección de datos privados. A nivel mundial, el mercado de servicios de ciberseguridad aportó 173.000 millones de dólares en 2020 . Sin embargo, la ciberseguridad no es solo una preocupación para las agencias gubernamentales y las grandes corporaciones. Los piratas informáticos y los estafadores también se dirigen a personas, incluidos estudiantes universitarios. Afortunadamente, los estudiantes universitarios pueden proteger sus datos privados y mejorar su seguridad en Internet sin un presupuesto de tamaño corporativo.
Esta guía de seguridad en Internet describe los pasos que puede seguir para mejorar la seguridad de sus datos y proteger sus datos privados. Desde identificar señales de alerta hasta evitar estafas comunes, los estudiantes universitarios a menudo pueden evitar las amenazas en línea de forma gratuita.
¿Por qué es importante la concienciación sobre ciberseguridad?
La seguridad en Internet es importante, especialmente para los estudiantes universitarios. Tomemos como ejemplo el robo de identidad. Las víctimas de robo de identidad pueden ver el tanque de su puntaje de crédito. Eso puede hacer que sea más difícil calificar para un apartamento, postularse a ciertos trabajos o pedir un préstamo para un automóvil. Y el mal crédito puede seguir a los estudiantes durante años después de la graduación.
Los estudiantes universitarios deben priorizar la conciencia de la seguridad cibernética. Con unos simples pasos, los estudiantes pueden proteger sus datos privados y disminuir las posibilidades de caer en una estafa de phishing, poner en riesgo la información privada o convertirse en víctimas de robo de identidad.
POR QUÉ LOS PIRATAS INFORMÁTICOS SE DIRIGEN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Los piratas informáticos se dirigen a los estudiantes universitarios debido a sus vulnerabilidades únicas. Por ejemplo, los estafadores se enfocan en los estudiantes universitarios debido a su uso de las redes sociales, monitoreo laxo y poca conciencia de seguridad cibernética.
Uso de las redes sociales: los estudiantes universitarios tienden a incluir una gran cantidad de información de identificación personal en las redes sociales. Los piratas informáticos pueden usar esta información para adivinar contraseñas o las respuestas a preguntas de seguridad comunes.
Monitoreo laxo: para muchas personas, la universidad representa la primera vez que abren tarjetas de crédito o administran sus propias cuentas bancarias. Y algunos estudiantes universitarios no vigilan de cerca sus finanzas. Eso significa que pasan por alto los cargos fraudulentos. De manera similar, es posible que los estudiantes universitarios no verifiquen su informe crediticio o averigüen si los estafadores robaron su identidad.
Poca conciencia de la seguridad cibernética: los estudiantes universitarios, como todos los demás, se preocupan por el robo de datos . Pero la mayoría de los estadounidenses no siguen las prácticas de seguridad para proteger su información. Muchos simplemente ven las violaciones de datos y los ataques cibernéticos como un hecho inevitable de la vida moderna.
Amenazas comunes en línea hacia estudiantes universitarios
Los estudiantes universitarios enfrentan muchas de las mismas amenazas en línea que el público en general, incluidas las estafas de phishing y los sitios de compras fraudulentos. Sin embargo, ciertas estafas se dirigen a estudiantes universitarios. Esta sección presenta las amenazas comunes en línea que enfrentan los estudiantes universitarios.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Una estafa de phishing engaña a las personas para que revelen datos privados o descarguen malware. Muchos delincuentes se dirigen a las universidades con estafas de phishing porque las direcciones de correo electrónico de las universidades a menudo siguen un formato predecible que incluye el nombre del estudiante.
Los estudiantes pueden recibir correos electrónicos que parecen oficiales y pedirles que confirmen datos personales o mensajes que afirman que ganaron un premio o lotería y deben hacer clic en un enlace para reclamar su premio. Estas estafas dañan a millones de víctimas cada año.
SITIOS DE COMPRAS FRAUDULENTOS
Los sitios de compras falsos engañan a los estudiantes para que ingresen su información personal, incluidos los números de tarjetas de crédito. Y los sitios de compras fraudulentos se dirigen a más que sus datos. Algunos envían productos que pueden no ser seguros.
Los estudiantes universitarios son vulnerables a los sitios de compras falsos porque estos delincuentes se dirigen a los estudiantes. Es posible que se anuncien sitios falsos en las redes sociales dirigidos a los estudiantes. Estos sitios a menudo parecen legítimos porque roban fotos de productos para imitar sitios reales de compras en línea.
ESTAFAS LABORALES
Los estudiantes universitarios invierten mucho tiempo en buscar trabajo. Pero los delincuentes utilizan publicaciones de trabajo fraudulentas para capturar información privada. Estas estafas laborales convencen a los estudiantes de que ingresen su número de Seguro Social y otros datos. Algunos estafadores incluso se comunican con ofertas de trabajo o entrevistas no solicitadas. Sin embargo, estas estafas son en realidad intentos de phishing disfrazados de ofertas de trabajo.
Los estudiantes deben estar atentos a las señales de advertencia de una publicación de trabajo sospechosa. Un salario garantizado muy alto, requisitos laborales muy bajos o la exigencia de que los solicitantes paguen una tarifa por su entrevista pueden indicar una estafa.
FRAUDE ROMÁNTICO
El fraude en las redes sociales y en los sitios web de citas puede engañar a los estudiantes para que proporcionen información personal o envíen dinero a extraños. Los fraudes románticos enganchan a los estudiantes a través de la pesca con gato, donde los estafadores fingen ser otra persona en línea. Estos estafadores pueden pasar semanas o meses construyendo una relación en línea con estudiantes universitarios antes de pedir dinero o información personal. Los estudiantes pueden protegerse del fraude romántico limitando la información en su perfil y usando una dirección de correo electrónico desechable.
Informar sobre amenazas a la ciberseguridad
Si identifica una amenaza a la seguridad cibernética, infórmela al departamento de TI de su universidad o a la oficina de seguridad de la información. La mayoría de las universidades brindan información sobre cómo denunciar una amenaza y qué incluir en su informe.
¿Qué pasa si caes en una estafa o los delincuentes roban tu identidad? Puede protegerse de varias formas. Primero, informe los delitos cibernéticos a las fuerzas del orden. Presentar un informe policial también puede ayudarlo a recuperar dinero y proteger su identidad. En segundo lugar, notifique a sus instituciones financieras y congele sus cuentas. Su banco puede ayudarlo a cancelar sus tarjetas de crédito o tomar medidas adicionales. Por último, notifique a las agencias de informes crediticios y controle su crédito para eliminar cualquier informe fraudulento.
Consejos y trucos para evitar los piratas informáticos
Los estudiantes universitarios pueden tomar medidas sencillas para evitar a los piratas informáticos y proteger su privacidad . Desde detectar señales de alerta hasta evitar redes wifi no seguras, aquí hay algunos consejos y trucos sencillos para que sus datos estén más seguros.
APRENDA LAS SEÑALES DE ALERTA DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD (PHISHING)
Los piratas informáticos utilizan estafas de phishing para engañar a las personas para que compartan datos privados. En una de las estafas de phishing más comunes, los piratas informáticos afirman ser de una empresa de renombre, incluidas las agencias gubernamentales. Sus correos electrónicos solicitan a las personas que ingresen información privada, como su fecha de nacimiento, número de seguro social o número de tarjeta de crédito. Luego, los piratas informáticos usan esa información para robar la identidad de alguien.
Puede evitar las estafas de phishing buscando señales de alerta, incluida la gramática u ortografía incorrecta, direcciones URL o de correo electrónico de apariencia falsa, o intentos de alta presión para convencer a los lectores de que hagan clic en un enlace. Y el phishing va más allá del correo electrónico: tenga cuidado con los ataques de phishing en las redes sociales, por teléfono y por mensaje de texto.
TENGA CUIDADO AL COMPRAR EN LÍNEA
Algunos estafadores usan ofertas de compras en línea falsas para engañar a las personas para que ingresen la información de la tarjeta de crédito. En lugar de apostar por un trato que suena demasiado bueno para ser verdad, tome algunos pasos para verificar al vendedor. Las reseñas publicadas en sitios de terceros, como Better Business Bureau, pueden indicar una estafa. El uso de una tarjeta de regalo de tipo débito también puede proteger a los compradores de arriesgar su puntaje crediticio al caer en una estafa de compras en línea.
INSTALAR SOFTWARE ANTIVIRUS
Un virus informático puede destruir sus datos y desactivar su computadora. El software antivirus identifica malware y otros virus para evitar que sus dispositivos se corrompan. Puede protegerse instalando software antivirus de una empresa de confianza como Norton o McAfee.
Además de usar protección antivirus en su computadora portátil o de escritorio, considere instalar software antivirus en otros dispositivos conectados a Internet, incluidos su teléfono celular y tableta.
SIGA LAS MEJORES PRÁCTICAS DE CONTRASEÑAS
Una contraseña segura puede evitar que los piratas informáticos accedan a sus datos privados. En lugar de reutilizar la misma contraseña en varias plataformas, utilice contraseñas únicas para evitar infracciones de datos dañinas. Afortunadamente, no es necesario que recuerde todas las contraseñas. En su lugar, use un administrador de contraseñas para realizar un seguimiento de sus contraseñas.
CONFIGURAR LA AUTENTICACIÓN DE DOS FACTORES
La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad. En lugar de simplemente iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña, los usuarios deben autenticar su identidad a través de una segunda fuente, como un código enviado a su teléfono celular o un enlace de correo electrónico.
CAMBIE SU CONTRASEÑA DESPUÉS DE UNA INFRACCIÓN
Las filtraciones de datos pueden poner en peligro sus contraseñas. Y la mayoría de las personas no cambian su contraseña después de una violación de datos. Al cambiar su contraseña, puede evitar que los piratas informáticos accedan a datos privados. El sitio Have I Been Pwned permite a las personas verificar si una violación de datos ha afectado sus cuentas.
CUIDADO CON EL WIFI NO SEGURO
El wifi desconocido y no seguro puede poner en riesgo sus datos. Los ciberdelincuentes pueden acceder a estas redes para robar su información. Muchas universidades ofrecen acceso wifi no seguro en el campus.
¿Cómo se puede evitar el wifi no seguro? Primero, elija una red segura si es posible. En segundo lugar, reduzca su exposición potencial mediante el uso de una VPN en una red no segura. Finalmente, evite ingresar datos personales como la información de la tarjeta de crédito mientras usa una red no segura.
AGREGA PROTECCIÓN FÍSICA
El software antivirus, las VPN y los administradores de contraseñas protegen sus datos de las intrusiones en línea. Pero también debe proteger la seguridad física de sus dispositivos. Eso significa usar códigos de acceso para acceder a sus dispositivos y protegerlos contra robos. Evite dejar dispositivos desatendidos en un campus universitario o en cualquier otro espacio público. Use un candado de cable en su computadora portátil, guárdelo cuando no esté en uso y cierre con llave su dormitorio o automóvil.
TENGA CUIDADO CON LAS COMPUTADORAS COMPARTIDAS
Los estudiantes universitarios a menudo usan computadoras compartidas para escribir artículos, realizar investigaciones o buscar en Internet. Pero las computadoras disponibles para el público en la biblioteca del campus y el laboratorio de computación no tienen las mismas protecciones que las computadoras privadas. Puede proteger sus datos en computadoras compartidas si no guarda contraseñas y borra el historial de su navegador. Tenga cuidado al realizar compras en línea o al iniciar sesión en cuentas con datos privados a través de una computadora compartida.
¿Cuáles son las amenazas clave para la seguridad de los estudiantes en los entornos de aprendizaje en línea?
Los estudiantes en entornos de aprendizaje en línea deben protegerse contra amenazas como el acoso cibernético, el ransomware, el phishing y otras amenazas a su seguridad en Internet. Los estudiantes universitarios que toman clases en línea deben evitar compartir información personal u otras formas de datos de los estudiantes para protegerse del robo de identidad y otros delitos cibernéticos.
¿Son seguras las redes universitarias?
Las universidades utilizan métodos de seguridad para proteger sus redes. Sin embargo, muchas universidades ofrecen acceso público a wifi, lo que potencialmente puede exponer los datos de los estudiantes. Al usar una red universitaria, los estudiantes deben implementar sus propias medidas de seguridad, como usar una VPN.
¿Cómo pueden los estudiantes mantenerse seguros en Internet?
La seguridad en Internet comienza con la conciencia de las posibles amenazas en línea. Los estudiantes pueden evitar las estafas de phishing, el malware y otros ciberataques si saben cómo detectar una amenaza. Los estudiantes universitarios también deben usar contraseñas seguras, evitar ingresar datos personales en computadoras compartidas y proteger sus dispositivos informáticos.
[Fuente]: zdnet.com
Anónimo.( 3 de Octubre de 2021). estudiante .[Fotografía]. Recuperado de freepik.com