Por: César Ortiz Ánderson
Pdte. de APROSEC
El contexto digital de la red de redes, desprotegido y menos controlado que el contexto tradicional terrenal, le otorgan al cibercriminal un contexto favorable. El anonimato de identidad que Internet permite. La velocidad en acercar puntos totalmente lejanos a nivel internacional. Internet no limita, generando prácticamente un mercado ilimitado para realizar actividades delictivas. Es difícil de predecir el accionar del delincuente y las alternativas que puede tomar. En particular, tiene un bajo riesgo para el delincuente.
En relación con la pornografía, el contexto virtual digital, facilita el contacto entre pedófilos y pederastas, sustentado en el uso de las existentes herramientas como lo son los foros, mensajerías, chats, redes P2P, comunidades y redes sociales, donde estos delincuentes toman contacto con los menores para cometer sus ilícitos.
Entre los instrumentos más comunes utilizados por los pedófilos podemos encontrar al Grooming. Es la seducción que realizan estos delincuentes a través de herramientas de Chat, mensajería o redes sociales con foco en los niños. El pedófilo se hace pasar por un menor de edad, recabando información sobre sus padres, familiares, actividades privadas, costumbres, horarios, nivel social, etc., buscando acercarse en un cuadro de amistad muy cercana, con el objetivo final de hacer que el niño muestre su cuerpo frente a la webcam e insinuar conductas sexuales. Una vez alcanzado el objetivo, y con la base de información recolectada anteriormente, somete al menor a una situación amenazante con el objeto de extorsionar con informarle a sus padres sino continúa realizando los pedidos del delincuente.
Finalmente la verdad que resulta muy difícil conseguir una navegación libre y segura a la vez, tengo que señalar que la efectividad del filtrado tiene sus problemas, ya sea por el exceso de falsos positivos o por las páginas consideradas inadecuadas que no son filtradas, los delincuentes que se dedican a estos ilícitos se valen de múltiples servidores internacionales y en la mayoría de ocasiones trasmiten las imágines de forma fragmentada para evadir la Ley.