|Sur Noticias 29 Septiembre |
Impulsar el arbitraje para lograr la administración de justicia descentralizada y al alcance de todos, fue el compromiso de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio del interior del país asociadas a PERUCÁMARAS. Así lo señalaron 40 funcionarios de las Cámaras de Comercio que participaron en una pasantía los días viernes 18 y sábado 19 de septiembre ofrecida por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y PERUCÁMARAS, con motivo de haberse cumplido un año de vigencia de la nueva Ley de Arbitraje, D.L. N° 1071.
Asimismo, los funcionarios de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio afirmaron que el arbitraje se constituye en un importante mecanismo de solución de controversias para la pequeña y mediana empresa, por cuanto este tipo de unidades productivas son el motor comercial y económico de las regiones a las cuales debe servir este medio alternativo.
Explicaron que el uso del arbitraje está cobrando mayor fuerza en el interior del país gracias a las ventajas que ofrece: tecnicismo, imparcialidad, confidencialidad y celeridad, lo que lo hace más económico para las pequeñas y medianas empresas.
Es por ello que Halley López Zaldívar, secretario general de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo, aseguró que el arbitraje no es elitista, sino por el contrario es versátil y puede utilizarse para controversias por montos pequeños o grandes. Uno de los fines principales del arbitraje es que ayuda a aliviar la carga del sistema ordinario; no compite con el Poder Judicial, sino que contribuye a complementar la administración de justicia a través del sistema privado, subrayó.
A la fecha, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo ya cuenta con 8 casos por casi S/. 5 millones, cifra que aumentaría a 11 la próxima semana, reveló. Existe confianza en la Cámara de Comercio por ser una institución transparente, neutral e independiente en la solución de conflictos, enfatizó.
En la misma línea, Rosa Fiorella Silva Santa Cruz, Secretaria Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, afirmó que el arbitraje es una importante alternativa para las pequeñas empresas, debido a que, por las características que posee, concede al recurrente celeridad, eficacia y transparencia, y además, es menos oneroso.
En tanto, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque está elaborando un plan estratégico de difusión con la meta de llevar el arbitraje al sector de la micro y pequeña empresa. Juan David Perales Dávila, Secretario General del Centro de Arbitraje, reveló que el Centro de Arbitraje prevé cerrar el año con 20 casos. El objetivo es servir realmente a la solución de conflictos que perjudican indudablemente a los ciudadanos cuando no se resuelven oportunamente , enfatizó.
Susana Seminario, Secretaria General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, también manifestó que están difundiendo el mecanismo del arbitraje entre las pequeñas empresas asociadas y no asociadas por ser de suma importancia. Similar opinión mostró Jorge Campos, Raffo, secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna, quien refirió que si bien acaban de inaugurar el 24 de agosto su Centro, las expectativas son auspiciosas entre la pequeña y mediana empresa, considerando el importante movimiento de este sector en el sur del país.
Ocho centros constituidos
Hay que señalar que el arbitraje va cobrando más fuerza en el interior del país, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y PERUCÁMARAS. Así se puede comprobar en los ocho Centros de Arbitraje constituidos en las Cámaras de Comercio de Cajamarca, Huancayo, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Ucayali y Tacna, donde el número de casos que ingresan va en aumento. En el caso de Tacna, cabe señalar que recién se inauguró el 24 de agosto de este año.
Tres Cámaras de Comercio: Cusco, Moquegua y Huaura, se encuentran en proceso de instalar sus Centros de Arbitraje. En general, constantemente expertos del Centro de Arbitraje de la CCL, gracias a las gestiones de PERUCÁMARAS por ser asociados, brindan un apoyo permanente para facilitar la descentralización del arbitraje en el Perú a través de asesorías, pasantías, entre otros, y acuden al interior del país a dictar Cursos de Formación y Capacitación en Arbitraje Comercial, ya sea en las Cámaras de Comercio que ya cuentan con sus respectivos Centros de Arbitraje o las que están en proceso de constituirlos.
La formación de centros de arbitraje descentralizados es una tarea que se continuará realizando hasta alcanzar la meta de contar con centros de arbitraje en todas las provincias del país, en donde haya una Cámara de Comercio al servicio del empresariado y, en general, de la población civil de su jurisdicción, destaca PERUCÁMARAS.
Ello en razón de que PERUCÁMARAS y sus más de 60 cámaras de comercio asociadas a nivel nacional, asumieron desde un inicio -como una misión prioritaria- el compromiso de coadyuvar al éxito del proceso de descentralización productiva, el que pasa también por una administración de justicia descentralizada, eficiente y al alcance de todos, pues tiene el firme convencimiento de que sólo así podemos aspirar al desarrollo del Perú, con justicia, paz social y bienestar para todos los peruanos.
CC: Arbitraje se constituye en un importante mecanismo de solución de controversias para pequeña
- Visto: 2602