El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que se cancela una cumbre latinoamericana después de que el Congreso de Perú se negara a permitir que el presidente Pedro Castillo viajara a México.
Los líderes de México, Perú, Chile y Colombia tenían previsto reunirse esta semana en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, programada para este viernes 25 de noviembre
El día lunes manifestó que: "Es muy probable que se cancele la reunión entre los países de la Alianza, que se posponga".
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros", ahondó López Obrador.
Posible cumbre en Perú
El presidente López Obrador, respalda a Pedro Castillo, ha denunciado que hay 'racismo' detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre la posibilidad de acudir a Perú.
"Estamos en eso, es probable, el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema", manifestó.
Pedro Castillo, es un izquierdista, está envuelto en una batalla política derivada de las acusaciones de corrupción contra su gobierno. El Congreso del país, controlado por una coalición de partidos de derecha, le negó la semana pasada su solicitud de viaje.
Los legisladores, en su mayoría de la oposición, argumentaron que el viaje propuesto por Castillo a México no era conveniente mientras está en curso una investigación por corrupción, aunque le dieron la autorización para viajar a Chile y no a México.
Otras solicitudes de Castillo para viajar fuera de Perú, incluidos los recientes viajes previstos a Europa y Colombia, también han sido bloqueadas.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra actualmente en Perú para realizar un análisis "objetivo" de lo que pasa en el Perú.