La ejecución de los proyectos mineros y energéticos a realizarse en Perú explicará el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector construcción para este año, proyectó el gerente del centro corporativo de aprendizaje de la empresa Graña y Montero (GyM), Jorge Luis Martínez.
Manifestó que solo los proyectos mineros representarán el 35% del sector y un porcentaje similar tienen los energéticos, mientras que los planes habitacionales representarán el 15%.
"Cuando hablamos del sector construcción no hay que referirnos solo a viviendas y edificaciones, el Perú es un país esencialmente minero y energético, por lo que los grandes proyectos de miles de millones de dólares vienen de planes asociados a la minería e hidrocarburos", acotó.
Asimismo, manifestó que los precios de las viviendas tienen una tendencia al alza, pero de manera moderada, y se explica por el aumento de la demanda nacional.
"Hay más personas con capacidad de crédito de consumo que buscan tener su casa o mudarse a una más grande, entonces los precios de los terrenos se elevan, lo cual sumado a otros factores, encarece las unidades habitacionales", explicó.
Sin embargo, negó que este año se vaya a producir un aumento exagerado del valor de las casas, ya que la población no está dispuesta a pagar demasiado por una vivienda.
Aunque en algunos distritos se registrará un aumento significativo en los precios, como en las zonas más exclusivas donde no queda mucho espacio, precisó.
Dinamismo sectorial
La empresa constructora costarricense Meco planea expandir sus operaciones en Sudamérica, con especial interés en el Perú, Colombia y Chile en 2012, informó su gerente general corporativo, Humberto Fernández.
El dinamismo en la venta de viviendas seguirá muy activo este año, debido a que hay una demanda insatisfecha muy alta, afirmó el gerente de Operaciones de Coinsa, Álvaro Valdivia.
Para este año se espera un aumento de hasta 10% en el precio de los materiales de construcción, pero no afectará el dinamismo que tiene la venta de viviendas y departamentos en el país.
El próximo gobierno debe asumir el reto de fomentar la ejecución de proyectos habitacionales que permitan triplicar la cantidad de casas que se construyen en la actualidad y llegar a 150 mil al año, dijo el gerente general de Inmobiliaria y Constructora Marcan, Humberto Martínez.