El proyecto cuprífero Tía María, que evalúa la empresa minera Southern Copper Corporation en Arequipa, se construirá únicamente si no tiene impactos ambientales negativos, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez.
Esta condición será garantizada por una evaluación establecida con la UNOPS, que consiste en la asesoría de un equipo de expertos internacionales al sector en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), entre ellos el referido en Islay (Arequipa) que se iniciará en enero de 2011. En esa línea ese equipo técnico evaluará el EIA del proyecto Tía María, que según su plan de trabajo, estaría listo en enero de 2011, dijo.
Southern Peru ve viable el proyecto
Southern PeruSouthern Peru ve viable la opción de usar una planta desalinizadora en el Proyecto Tía María, según sostuvo el presidente ejecutivo de la empresa, Ing. Óscar González Rocha, lo cual despejaría muchos temores de los agricultores de la provincia de Islay respecto al uso de agua.
El Proyecto Tía María contempla una inversión estimada de US$ 934 millones de dólares, el mismo que fue suspendido en abril pasado por 90 días, para que el Gobierno, junto con representantes de la sociedad civil y de la empresa, revisen el Estudio de Impacto Ambiental preparado por la compañía.
“El Gobierno y los manifestantes en Islay acordaron que la actividad minera no use agua subterránea ni agua superficial, dejando como opción única agua de mar”, sostuvo González Rocha, durante una exposición sobre el desarrollo de Southern Peru en nuestro país.
Enseguida, el máximo funcionario de la empresa minera añadió: “Nuestra opinión es que es -el uso del agua del mar- es viable , aunque se disminuirá los ingresos por canon”.
Asimismo, González afirmó que Southern Peru estima aumentar su producción en nuestro país en aproximadamente 590,000 toneladas métricas en 2013, con una mayor extracción en su asentamiento minero Tía María.
Southern Peru opera en el Perú las minas de Toquepala (región Tacna) y de Cuajone (región Moquegua), así como la refinería de Ilo (también en la región Moquegua), lo cual ha contribuido a que nuestro pais sea el segundo mayor productor mundial de cobre.