El presidente Alan García Pérez anunció ayer que su gobierno ha decidido iniciar una campaña nacional e internacional para recuperar las piezas y objetos de Machu Picchu, que fueron llevados hace 100 años a la universidad de Yale (Estados Unidos), y agregó que, de ser el caso, el Perú se dirigirá a los mandatarios de todos los países del mundo con ese objetivo.
“Hemos decidido comenzar una campaña nacional, una jornada nacional con todas las instituciones y, de ser el hecho, nos dirigiremos a los rectores de todas las universidades del mundo y a los presidentes de todos los países del mundo para que, cuando sea claro que se cumplan los 100 años de Machu Picchu, sea Machu Picchu completa y no solamente una parte de ella la que esté en el Perú”, declaró a la prensa.
Dijo que, en vísperas de cumplirse los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu y, pese a la insistencia del Gobierno peruano, lamentablemente no hay ninguna voluntad de la universidad de Yale para devolver las piezas llevadas hace 100 años, cuando fueron trasladadas para un estudio de 18 meses.
Por ello, convocó para el viernes 5 de noviembre a la primera jornada nacional de movilización, en la que participarán la ciudadanía, las instituciones y autoridades del país.
Dijo que el objetivo es que el gobierno y los parlamentarios norteamericanos puedan ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu.
Resultados
En otro momento, García Pérez dijo que no le parece conveniente que se realice un plantón frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, a fin de exigir los resultados finales de las elecciones a la alcaldía de Lima.
“Lanzar sobre la democracia un manchón no está bien, lo mejor es tener paciencia y esperar. Hace muchos años se esperaba hasta dos meses y se contabilizaba todos los votos, si nos ponemos a dudar nos ponemos a dudar de todo y de todos, no se trata de echar sombras sobre nadie”, manifestó.
Asimismo, reiteró que no participa en la designación del candidato presidencial del APRA con miras a las elecciones de 2011, por lo que haría mal en sugerir nombres.
“Apropiación”
“Queremos celebrar el siglo de Machu Picchu con todos sus bienes aquí”, manifestó el Dignatario, al respaldar la decisión del titular de Educación de iniciar acciones penales en torno a este caso porque “se trata de un tema clarísimo de apropiación ilícita de bienes que pertenecen al Perú.”
“Vamos a solicitar penalmente que se ordene la restitución y, llegado el caso, que se paguen los daños y perjuicios por tanto tiempo transcurrido”, precisó.
Buscarán respaldo de Vargas Lllosa
En este mismo sentido, el ministro de Cultura, Juan Ossio, adelantó que solicitará al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, apoyar la campaña para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale.
Indicó que si bien el afamado novelista tiene una agenda muy recargada, hablará con él para que acceda a apoyar los esfuerzos del Estado peruano.
“Sí lo he pensado, no quiero comprometerlo porque está saturado con lo del premio Nobel, pero conversaré con él en algún momento y quizá pueda escribir alguna nota, artículo o emitir declaración al respecto”, declaró a la agencia Andina.
Mencionó que primero le informará al afamado escritor de todas las acciones realizadas por el Gobierno peruano para que las piezas retornen al país.
Ossio consideró que en este tema la opinión de Vargas Llosa, por su prestigio mundial y peso intelectual, sería muy importante para conseguir el objetivo.
El ministro recordó que hasta los ex alumnos de la mencionada casa de estudios están de acuerdo en el retorno de las piezas arqueológicas.