El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a los templos San Juan Bautista de Pararín, en Áncash; y San Miguel Árcangel de Ccocha, en Apurímac.
La Resolución Directoral Nacional N° 2061/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que dicho templo posee elementos tales como el coro alto de factura barroca y retablos con valores arquitectónicos, históricos, artísticos, tecnológicos y simbólicos.
Los referidos elementos constituyen un testimonio singular de la edilicia religiosa rural en la región que deber ser preservado y conservado en su integridad, por lo que tiene méritos suficientes para recibir dicha categoría, indica la disposición.
La norma también aprueba la propuesta de determinación de sectores de intervención del templo San Juan Bautista, el cual está ubicado en la calle San Juan s/, distrito de Pararín, en la provincia ancashina de Recuay.
Las categorías de intervención consideran obras de conservación y restauración, las cuales serán aplicadas en concordancia con los conceptos y procedimientos que se estipulan en las cartas internacionales, normas y reglamentos vigentes.
De otro lado, el INC también declaró como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo San Miguel Arcángel de Ccocha, en la provincia apurimeña de Cotabambas.
La Resolución Directoral Nacional N°2066/INC señala que la declaración también incluye a la capilla Patrón Santiago o de la Virgen del Rosario.
La construcción del templo dataría de la segunda mitad del siglo XVII, habiendo sido concluida en 1689.
Fuente: Andina