El Perú ha crecido, pero lo más importante es que tiene el récord mundial en reducción de la pobreza, afirmó anoche en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República, Alan García Pérez, al agradecer la condecoración Insignia Dorada, que le fue impuesta por la Sociedad de las Américas por haber realizado importantes contribuciones a su país, a la región y a la sociedad en general.
"El récord mundial en disminución de la pobreza significa que hemos pasado del 48% de pobres en el Perú a 34, y el próximo año que me vaya será 30, y el año 2021, que todavía estaré mirando la política, será 10%. Entonces, el Perú podrá ver superado uno de los grandes problemas sin necesidad de confrontaciones, sin necesidad de buscar culpables al otro lado del mar y del mundo”, manifestó en el acto realizado a las 19:00 horas (20:00 horas de Nueva York), en el marco de una cena ofrecida por la Sociedad de las Américas en honor del mandatario, en su galería de arte.
El jefe del Estado expuso que el Perú seguirá creciendo con más velocidad, “y vamos a seguir arrinconando la miseria y la pobreza, que son nuestros verdaderos enemigos seguir creciendo con más velocidad y vamos a seguir arrinconando la miseria y la pobreza, que son nuestros verdaderos enemigos”, dijo.
Sostuvo que esta vez no será una oportunidad perdida del Perú. “Que la pierdan otros; pero el Perú no va a ser”, recalcó.
Refirió que en un anterior encuentro él coincidió en eso objetivo con los miembros de la Sociedad de las Américas, y que por ello ambos están remando en el sentido de la historia.
Notoriamente emocionado, el presidente del Perú dijo que recibía la condecoración como un reconocimiento a ese gran logro en la reducción de la pobreza.
Sin embargo, señaló que será la primera y única que recibirá durante los cinco años de su gestión gubernamental.
Resalta labor del presidente García
Previamente, el chairman de la Sociedad de las Américas, John Negroponte, destacó la gestión del presidente Alan García. “Usted ha mostrado que se puede tener crecimiento económico con seriedad y una conciencia social, un mensaje sumamente importante hoy en día”, dijo.
Señaló que, pese a la crisis económica mundial, el gobierno del presidente García no sólo sobrevivió a la crisis, sino que creció y la tasa de empleo aumentó.
“Lo que ha logrado Perú, económicamente y socialmente, en esos últimos años es en gran parte gracias a su trabajo y su visión de futuro para el bienestar de su país”, manifestó.
Expuso que la economía peruana se ha expandido en los últimos años y sus exportaciones aumentarán gracias a la expansión del comercio y el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos que logró el presidente García en el año 2007.
Ejemplo para el mundo
“Perú es un ejemplo para la región y el mundo, el proteccionismo no funciona y el libre comercio es esencial para la competitividad y la integración de nuestro hemisferio”, recalcó.
En el aspecto del desarrollo social, Negroponte destacó que el jefe del Estado ha promovido oportunidades para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.
Dijo que el legado del presidente García será el de estabilidad económica, desarrollo social y liderazgo político durante una época de crisis mundial. “Su legado también será de paz.”
Acompañaron al jefe del Estado, el canciller José Antonio García Belaunde; el presidente de la Sociedad de las Américas, Susan Segal; y personalidades invitadas.
El Peruano