Queda en la zona una cuadrilla de especialistas del SERNANP para el monitoreo y evaluación de la zona afectada.
El incendio que se iniciara el 19 de setiembre fue controlado en su totalidad el día de ayer en horas de la tarde, en el Sector de Aobamba, donde se ha producido el mayor impacto a la flora silvestre del Santuario Histórico de Machupicchu.
La evaluación preliminar efectuada por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, establece que el área quemada alcanza a 162 Hás, 51 Ha en el Cerro Calvario y 111 Ha en Aobamba, habiéndose afectado bosque primario, zona reforestada y chacras de los lugareños.
Entre las especies de flora afectadas con el incendio tenemos, aliso, llama llama, pacay mono, cedro de altura, orquídeas en sus diferentes géneros y variedades como: epidendrum, sobralis, masdevalia y bletia
Así mismo se han encontrado restos quemados de vizcachas, reptiles, batracios y aves como la chotacabra y polluelos domésticos.
La Fiscal y los efectivos policiales se retiraron del lugar ayer en horas de la tarde, quedando en la zona solo personal del SERNANP – SH Machupicchu para monitorear y controlar este espacio por si se avive algún foco de incendio por efectos de los vientos y poder sofocarlos oportunamente.
En el sector Aobamba se han perdido todas las áreas reforestadas por el SERNANP en los anteriores siete años y algunas áreas de cultivos de pobladores locales.
Al culminar la misión el personal Guardaparque del Santuario Histórico de Machupicchu SERNANP, retorna a sus Puestos de control ubicados en Aguas calientes, Wiñaywayna , Qorihuayrachina y Huayllabamba, caminando ya que no hay servicio de tren por el paro regional.
El SERNANP, reconoce el apoyo de las instituciones que participaron en la atención oportuna de este siniestro que no debe repetirse.
Fuente: Ministerio del ambiente