El Gobierno no cederá ni suspenderá su política de erradicar los cultivos ilegales de coca, frente a la exigencia de algunos dirigentes cocaleros que llevan a cabo medidas de fuerza, advirtió hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
Explicó que las protestas en el distrito de Aguaytía, en la región de Ucayali, son motivadas por dirigentes que buscan paralizar el trabajo del personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
“Los dirigentes cocaleros están provocando y quieren impedir que el Corah siga erradicando los cultivos ilegales de coca. No vamos a ceder en eso, no queremos que la juventud de Perú sea arrastrada o absorbida por esta droga letal que es la cocaína (…).”
Recalcó que el Ejecutivo continuará con el cumplimento de las metas planteadas a fin de erradicar los cultivos ilegales de coca, cuya hoja es el principal insumo del clorhidrato de cocaína, a fin de brindar un país con menos actividades ilícitas relacionadas con las drogas.
“Reafirmamos que no vamos a suspender la erradicación. El año pasado establecimos una meta de erradicación que hemos cubierto y este año también tenemos que cubrir esa meta. De ninguna manera cederemos.”
En declaraciones a Canal N, sostuvo que los agentes policiales cumplen su labor en la zona dentro del marco de la ley.
“Tenemos informes de que la Policía actúa dentro del marco de la ley, y lo que tiene que hacer es, con el conocimiento del Ministerio Público, proceder con mucha energía en la zona.”
Asimismo, recalcó que el Corah realiza el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos de coca con todas las garantías y seguridades del caso.
Fuente: Andina