Entregarán 250 toneladas de alimentos a distritos de Puno, la ministra de la Mujer y el Desarrollo Social, Nidia Vílchez, anunció que su sector destinará 250 toneladas de alimentos para atender a pobladores de 65 distritos de Puno y sus respectivas comunidades afectadas por las heladas. Esta ayuda se aplicará a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), explicó.
Durante su visita a Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, donde inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) número 110 del país y el cuarto de Puno, dijo que se llevará a cabo una atención ordenada a favor de la población perjudicada, principalmente en las zonas más recónditas de este departamento.
Asimismo, dijo haber comprobado que dicha jurisdicción cuenta con 28 mil 910 vacunas contra la neumonía para los niños menores de tres años y adultos mayores, enviadas por el Ministerio de Salud.
Vílchez comentó, además, que Agrorural dotará de cuatro mil 48 cobertizos para Puno con una inversión de 24 millones de nuevos soles, a fin de cobijar al ganado de los campesinos, que representa su capital de trabajo. “Por encargo del ministro de Agricultura se articula un presupuesto para atender estas emergencias, que servirá para medicinas y alimentos.”
Heladas seguirán
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las intensas heladas que registran las zonas altas del departamento de Puno desde la última semana continuarán por lo menos hasta el sábado.
La institución indicó que las bajas temperaturas serán percibidas principalmente en las localidades ubicadas por encima de los tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los días más fríos del año, según el Senamhi, estuvieron entre el lunes y jueves de la semana pasada, con temperaturas que alcanzaron los cuatro grados bajo cero en la ciudad de Puno, menos trece grados en Juliaca (provincia de San Román) y Ayaviri (Melgar), menos quince grados en Crucero (Carabaya) y menos 23 grados en Masocruz (El Collao).
En horas de la madrugada la temperatura mínima registrada en Puno fue de 3.2 grados bajo cero, en Ayaviri menos trece, en Taraco menos catorce, en Paratia menos 16.6 y Laraqueri menos16.8 grados.
Desde el 12 de julio, los valores mínimos en el norte y centro del departamento del Altiplano estuvieron por debajo del valor normal en menos 2.5 grados, y en ciudades del sur y extremo sur fueron por debajo del valor normal para el mismo período, situándose entre menos tres a menos siete grados bajo cero.
Por ello, el Senamhi recomendó tomar las precauciones necesarias y seguir los consejos e instrucciones de las autoridades competentes.
En la familia
1 Al inaugurar el CEM N° 110, Vílchez comentó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2009, en Puno el 46 por ciento de mujeres declaró haber sufrido algún tipo de violencia durante su relación de pareja.
2 Precisó que el año pasado se atendieron mil 560 casos nuevos de mujeres víctimas de violencia familiar y sexual; tendencia que habría ido en aumento debido a que más mujeres denuncian estos hechos y renuncian a permanecer en silencio.
3 Asimismo, en 2009 se reportaron siete casos de feminicidio y tres de tentativas de muerte en la jurisdicción puneña.