Con la finalización del convenio entre la asociación educativa Hogar de Cristo y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para la conducción del Centro de Integración Laboral Vida, el Estado reasumió ayer la administración de dicho albergue, a fin de salvaguardar la integridad de la población que lo habita.
El Inabif dio a conocer que la decisión se basa en los informes de evaluación realizados periódicamente desde 2001 hasta la fecha, los que recomendaban que no se renueve el convenio con la asociación a cargo del padre Martín Sánchez Terán, por poner en riesgo a los adultos mayores, niños y adolescentes acogidos en este hogar, algunos de los cuales vivían en situación de discapacidad.
El convenio en mención fue firmado en 1996 por el Hogar de Cristo y el Inabif, el mismo que venció el 10 de julio pasado.
Además, destaca el apoyo que dicha asociación recibió de parte del Pronaa, que entre 1998 y 2010 entregó cerca de 500 toneladas de alimentos; así como de medicinas y profesores, gracias a convenios con el Ministerio de Salud y el de Educación.
Apoyo profesional
Bajo la administración del Inabif, el hogar contará con la participación de los equipos de profesionales de esa institución como médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras de este organismo, quienes verificarán la situación de los 104 adultos mayores albergados y seis adolescentes que aún permanecen en el lugar.
Asimismo, se realizará un inventario de los bienes del local y el empadronamiento a los trabajadores del Hogar de Cristo para determinar su permanencia y estabilidad laboral en el centro, según el perfil de cada uno de ellos.
Más de S/. 5 millones
El Inabif dio a conocer que el Estado transfirió 5 millones 812 mil 802 nuevos soles a Augusto Martín Sánchez Terán, para que cumpla con los objetivos de la administración de hogares entregados mediante convenios con el Inabif.
Dichas transferencias fueron establecidas a través de las siguientes normas: Resolución Suprema Nº 092-98-Promudeh; Resolución Suprema Nº 030-98-Promudeh; Decreto de Urgencia Nº 065-2002; Ley 27879 - Ley de Presupuesto desde 2003; Decreto Supremo Nº 002-2003-ED; y Resolución Ministerial Nº 255-2003-Vivienda.
El Peruano