Los chocolateros Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon y Stéphane Bonnat, se encuentran en Lima y llegaron hasta Piura donde visitaron las plantaciones de cacao, analizaron el fruto fresco y el que está en proceso de fermentación, y se quedaron sorprendidos por el aroma, mucho mejor que el venezolano.
Durante su recorrido, con la ayuda de un traductor, aprovecharon para consultar el mínimo detalle sobre la producción de esta variedad de cacao. Por su parte, los productores indicaron que la producción es 100% orgánica, sin mayores enfermedades en las plantas y, que siempre ofrecen su producto de exportación de acuerdo a lo que solicita el cliente. En este caso, son los importadores, es decir los chocolateros, quienes piden el nivel de humedad del cacao.
“Piura tiene el cacao blanco, no es porcelana como el de Venezuela, es de muy alta calidad, la calidad necesita operación del espíritu. Éste es el mejor descubrimiento, es el de mejor aroma, es una gran oportunidad que ustedes tienen que aprovechar”, así expresó Stéphane Bonnat, de Chocolates Bonnat de Francia.
Stéphane Bonnat, presentó a los productores, una muestra de tableta de chocolate denominado “Piura Blanco”, el mismo que fabrica con el cacao del Alto Piura y que está teniendo gran acogida no sólo en Francia, sino también en Estados Unidos y otros países del mundo.
El nombre de Piura ya está en las etiquetas del chocolate más fino que se fabrica en Francia y que abre las puertas a nuestras exportaciones de cacao. “Promocionar el cacao “Piura Blanco” ha sido necesario 20 mil dólares. Este producto ya está en el mundo, tiene gran acogida”, expresó Bonnat
Se sabe que "Piura Blanco", se está comercializando en países de Europa y Estados Unidos, donde tiene gran aceptación.
Fuente: El Tiempo