El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirmó que en algunos países de Europa, Norteamérica y Asia reconocen al país, como el "milagro peruano", en referencia al crecimiento económico que ha experimentado, a pesar de la crisis económica que se vivió en el mundo.
"De este milagro peruano se habla mucho en el extranjero, el crecimiento que ha tenido y tiene el Perú es increíble. En el mes de abril hemos crecido más del nueve por ciento del PBI, cifra que es la más grande del mundo, además el presidente Obama ha reconocido este milagro, de como en medio de la crisis el Perú sigue saliendo para adelante", manifestó De Córdova.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la premiación a cinco personalidades ligadas al agro, con la Medalla Ministerio de Agricultura, en mérito a su importante contribución con el desarrollo agrícola del país.
"Este es un reconocimiento a nuestros profesionales, empresas privadas e innovadores del sector agricultura, porque gracias a ellos el sector va caminando y creciendo", sostuvo el titular de Agricultura.
Los condecorados fueron: Wilson Sucaticona por su gestión exportadora, ya que el café que produce en Puno ha sido catalogado en una cita mundial como el Mejor Café Especial del Mundo; Víctor Rubio Reyna por su destacada labor, ya que es el pionero del mango en la microcuenca del Payac – Cajamarca.
Asimismo, Bernardino Lalopu Silva, jefe de la Agencia Zonal de AgroRural Incahuasi, Lambayeque, fue galardonado por su innovación, ya que es uno de los artífices de la industrialización de los hongos de Marayhuaca -alimento muy reconocido en la preparación de platos gourmet- logrando que el valor de esta planta comestible sea difundido en diversas ferias gastronómicas y de alimentos.
Mientras que Rafael Quevedo Flores fue premiado por su trayectoria empresarial, él es presidente y fundador de la empresa agroindustrial TALSA, considerada como líder de la agroexportación en el norte del país por ser impulsora del cultivo y la producción masiva de Palta Hass peruana en la región La Libertad.
El premio por trayectoria profesional fue para Eduardo Sarmiento Medina, que cuenta con una larga trayectoria en el Ministerio de Agricultura, la que se inició en 1976.
Ha sido Director del Sistema Administrativo I de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos; Director de la Oficina de Inversiones Agrarias; Coordinador de la Unidad de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; y actualmente es Especialista en la Unidad de Política Sectorial, entre otros.
Fuente: Andina