Gran preocupación está generando entre el empresariado del sur del país, la ola de paros y movilizaciones anunciadas para los próximos días, pues lamentablemente no solo perjudican al aparato productivo nacional, sino que se desarrollan con actos de violencia que afectan la integridad de la población; y, la propiedad pública y privada, advirtió Guillermo Vega Alvear, presidente de PERUCÁMARAS.
El líder empresarial destacó la convicción con que el Premier ha señalado que se garantizará el principio de autoridad y que todo el peso de la ley caerá sobre quienes atenten contra el derecho de la población a movilizarse libremente por las carreteras del país. Es por ello que, Vega Alvear confió en que mañana (jueves 17), fecha en que se ha anunciado un paro en el sur, se haga respetar el derecho constitucional al libre tránsito y no se interrumpan carreteras ni vías de comunicación como ya está ocurriendo en el centro del país.
El presidente de PERUCÁMARAS expresó que en el país, en la actual coyuntura, debería estar suscitándose un debate entre los candidatos a los Gobiernos Regionales y Locales para determinar cómo atraer la inversión privada; cómo reducir la pobreza; cómo hacer para que la economía siga creciendo; no obstante, lamentó que este debate sea opacado por los conflictos que se están desatando.
“La preocupación por el suministro del gas natural ha sido el pretexto para convocar a un paro. Creemos que los candidatos del sur del país deberían aprovechar y tomar la iniciativa para poner el tema en debate e invitar al Gobierno Nacional a exponer el tema de manera más amplia. Sin embargo, a los organizadores del paro no les conviene porque se quedarían sin plataforma de lucha. Es mejor desinformar que propiciar el diálogo”, enfatizó.
Vega Alvear reiteró su preocupación porque ante la proximidad del proceso electoral para designar nuevas autoridades regionales y municipales, estos actos de protesta se estén acentuando.