Eventual conmutación de pena está en manos del Presidente, refiere. El titular de Justicia, Víctor García Toma, comentó ayer que una eventual conmutación de pena a la emerretista Lori Berenson está en manos del Jefe del Estado, luego que ella solicitara esta gracia presidencial y pidiera perdón al Perú.
Asimismo, negó cualquier intervención en el caso y precisó que el Poder Judicial decidió su excarcelación en base a informes técnicos. Descartó, además, cualquier posibilidad de excarcelar al terrorista Abimael Guzmán, ya que por la edad y el tiempo de condena que le falta cumplir, no podría acceder a ningún beneficio penitenciario.
García Toma desestimó las versiones de prensa que señalaban que él habría supervisado el informe del INPE a favor de Berenson, antes de ser enviado al juez. Dijo que el expediente elaborado por el INPE estuvo respaldado por informes previos enviados por un sociólogo, un psicólogo y un abogado, quienes cruzaron información en presencia de una fiscal.
Javier Villa Stein respalda a Ministro de Justicia
Opina que de ser deportada, emerretista debe irse con su menor hijo. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, instó a que se apliquen "criterios realistas" en el caso de la terrorista Lori Berenson y dijo que resulta "razonable" que se permita que regrese a su país "más aun cuando lo ha solicitado".
Opinó que, de darse esta deportación, la sentenciada debería viajar a su país llevando a su menor hijo. "El punto es imponer lo que se llama una 'real politik', reaccionar con criterios realistas", dijo al destacar que "la postura del ministro (Víctor García Toma) y del Gobierno de regresarla a su país puede resultar razonable, tanto más cuando lo ha pedido ella", sostuvo el titular de Justicia.
Comentó que la población peruana no está contenta con la libertad de la estadounidense Lori Berenson, pero no se puede perder de vista que las penas no tienen carácter torturador, ni que se buscará complicarle la vida en los 5 años que faltan para cumplir la sentencia a la que fue condenada.