Desde julio, público deberá presentarlas para viajar en ómnibus, los interesados pueden acercarse a estaciones y registrar sus datos. Dos millones de tarjetas electrónicas entregará de manera gratuita la Municipalidad de Lima al público capitalino para que pueda movilizarse en los ómnibus del nuevo sistema de transportes de Lima, conocido como El Metropolitano, informó la empresa Protransporte.
Esas tarjetas inteligentes ya están financiadas por la comuna y a partir de julio se exigiría portarlas para movilizarse sin costo alguno desde la Estación Central del óvalo Grau hasta el paradero de 28 de Julio, en Miraflores, como parte de las pruebas que se realizan con pasajeros.
Una vez que este nuevo sistema de transportes comience a funcionar formalmente, estas tarjetas plásticas servirán como único medio de pago de los usuarios.
Javier Cornejo, gerente de Operaciones de Protransporte, indicó que en una primera etapa se entregará un millón de tarjetas personalizadas, con una frecuencia de 30 mil diarias. Explicó que podrán conservarse por años, porque son recargables.
El propietario de este boleto electrónico quedará registrado como su titular y, en caso de extravío, no se perderá su saldo, manifestó el directivo a la agencia Andina.
Para adquirir la tarjeta personalizada el público solo tiene que acercarse a cualquiera de las estaciones de El Metropolitano y registrar sus datos personales. La entrega se hará en el plazo de una semana en el mismo lugar, mostrando su documento de identidad.
Otro tipo de tarjeta inteligente que se entregará al público en los próximos días corresponde a las denominadas “anónimas”, las que no estarán registradas con nombre. Para adquirirlas, los interesados podrán recurrir a las máquinas expendedoras de cada estación.
En el tramo norte
El tramo correspondiente al corredor norte y las obras de la estación final de El Metropolitano (Naranjal) en ese sector de Lima están “a punto de acabarse”, como parte de la implementación de ese nuevo sistema de transportes, informó el director de Protransporte, Javier Baraybar.
Al dar algunos detalles sobre los trabajos en el tramo norte, precisó que el término de las obras físicas del proyecto en esa zona no significa su culminación total, pues aún no han comenzado las pruebas electrónicas de los semáforos y del control de videocámaras en ese lugar.
“La parte física no lo es todo, pues faltan las pruebas de la parte electrónica de la fibra óptica, que permite la semaforización inteligente y el control de las cámaras”, dijo a CPN Radio.
Son tarjetas sin contacto
Cuando sea necesario presentar su tarjeta inteligente, el usuario de El Metropolitano solo debe portarla consigo al pasar la paleta de torniquete. Son tarjetas sin contacto, es decir, no hace falta manipularlas para que queden registradas.
El municipio capitalino logró financiar con publicidad el costo del segundo millón de tarjetas, lo que permite que estas se entreguen gratuitamente.
El Peruano