Lori Berenson envio una carta dirigida al Presidente Alan García, solicitando acceder a gracia presidencial. Jefe del Estado decidirá si la deporta. Por su parte el ministro de Justicia, Víctor García Toma, confirmó que Berenson solicitó al Gobierno peruano la gracia presidencial de la conmutación de los cinco años que aún le restan de su condena.
Si el ministro de Justicia firma la conmutación, el paso inmediato será la expulsión o deportación de la terrorista, fue el propio Victor Garcia que formuló esta propuesta de conmutarle la pena. Todo indicaría que la terrorista aceptó la propuesta del Gobierno tras el rechazo de algunos vecinos de Miraflores por su presencia en ese distrito. Según las versiones oficiales, esa protesta obligó al Ejecutivo a tomar una decisión rápida.
Además el ministro de Justicia, aseguró que “jurídicamente la conmutación de la pena es posible, y por eso estamos armando el expediente; una vez que esté listo, quedará a criterio del presidente de la República otorgarle o no la gracia”.
Por su parte el ex premier Carlos Ferrero y el analista político Alberto Adrianzén criticaron la actitud del presidente Alan García de cuestionar la liberación de Lori Berenson, mientras que por otro lado facilita que miembros de su gabinete de ministros gestionen la resolución judicial favorable para la norteamericana para que se vaya del país.