“La papa es y seguirá siendo un cultivo muy importante para el Perú y el mundo, manteniendo su rol fundamental dentro de la seguridad alimentaria”, manifestó el Ing. César Paredes Piana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura, durante la ceremonia de inauguración del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, que se realiza en la ciudad del Cusco.
Al respecto, mencionó que es un reto para los investigadores y científicos latinoamericanos llevar este cultivo a mayores niveles de productividad y prepararlo para enfrentar los grandes cambios que se avecinan, aprovechando la riqueza genética que posee.
Por su parte, Marcelo Huarte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa, destacó la participación de los ponentes extranjeros y el interés generado por el cultivo de la papa en la región latinoamericana.
Tras la ceremonia de inauguración, el Ing. César Paredes inició las jornadas científicas con la ponencia: Importancia de la papa en el Perú y su rol en la seguridad alimentaria mundial, resaltando el papel del INIA en el mejoramiento genético de este cultivo y el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo agronómico.
En este punto, subrayó la introducción exitosa de variedades mejoradas de papa, desarrolladas por el INIA, tales como Amarilis y Canchán, esta última con un nicho de mercado particular para papas fritas en restaurantes.
Asimismo, señaló que la institución, a través del Laboratorio de Biología Molecular, viene caracterizando genéticamente variedades nativas de papa, trabajo que desarrolla junto con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad Cayetano Heredia.
El XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, se realiza en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. Científicos e investigares internacionales estarán presentes hasta el viernes 29 de mayo.