La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ayer el equipo que posibilitará la implementación de la votación electrónica en el país, una vez que se emita la norma correspondiente. La titular del referido organismo, Magdalena Chú, indicó que este sistema permitirá que los resultados puedan conocerse a la brevedad posible. Además, dijo que la confidencialidad y seguridad de los votos emitidos están totalmente garantizadas.
El mecanismo de votación electrónica ha sido perfeccionado respecto al primer software elaborado años atrás, tras la dación de la Ley N° 28581, que autorizó la implementación gradual y progresiva de este mecanismo en el sistema electoral.
Comprobación
En ese proceso participaron técnicos de la ONPE con el apoyo de las universidades de San Marcos y Católica, añadió la funcionaria. El responsable de la preparación de este sistema, Ricardo Saavedra, mostró a la prensa el funcionamiento del mecanismo.
El mismo consta de un equipo denominado estación de comprobación y de dos cabinas de votación; todas ellas computarizadas. El primero, incluso, puede transformarse y transportarse como si se tratara de una maleta de viaje.
En el primero, el presidente de la mesa de sufragio introduce el DNI del elector a fin de confirmar su identidad. Tras ello, pone en esta máquina una tarjeta “inteligente” de activación, que actúa como una especie de llave que abre el sistema.
Dicha tarjeta es entregada al votante, quien deberá dirigirse a la cabina de votación secreta con ella. Allí introducirá dicho dispositivo y en la pantalla aparecerá la cédula de votación.
En ese punto, el ciudadano deberá de marcar con su dedo en la pantalla cuál es la opción por la que votará. La elección se consolidará solamente cuando el mismo elector apriete la opción “confirmar”. Culminado este proceso, la cabina emite una constancia impresa en la que se certifica que el elector cumplió con el sufragio.
Esperan su aprobación
Chú recordó que la norma que establecía que la ONPE reglamentaría la aplicación de la votación electrónica, se encuentra aún pendiente de aprobación en el Parlamento, luego de que el Ejecutivo la observara. Una vez que esta disposición sea aprobada y promulgada, quedará libre el terreno para la aplicación de este mecanismo, que traerá, dijo, modernidad al sistema electoral peruano.
El Peruano