La irrigación de Olmos será el más grande impulso al crecimiento, empleo y calidad de vida en Lambayeque y la ampliación sin límites de la oferta exportable del Perú, manifestó ayer el presidente Alan García al entregar al gobierno de esa región el documento de autosostenibilidad de la segunda etapa del proyecto.
“Olmos significará el más vigoroso impulso de desarrollo social que puede haberse ofrecido al pueblo de Lambayeque y del norte peruano”, expresó el Dignatario, en un acto realizado en la sede del gobierno regional, en Chiclayo.Explicó que en virtud del referido documento, la autoridad regional queda facultada para firmar el contrato con la empresa privada y, de esa manera, puedan continuar las obras de este proyecto “irreversible”.
“Ha sido una articulación de todas las buenas voluntades lo que ha permitido que hoy tengamos la señal verde para que ustedes firmen este contrato cuanto antes y las obras comiencen.” García Pérez refirió que, a la fecha, dicho proyecto cuenta con un túnel de 20 kilómetros y un embalse de 44 millones de metros cúbicos, que deben ser utilizados en las primeras 42 mil hectáreas de terreno de las pampas de Olmos.
Aseguró que este proyecto de irrigación será incluso mucho mayor que Chavimochic, que actualmente da empleo a más de 70 mil personas en sus campos, fábricas, transporte y comercio. “Olmos está llamado a duplicar o a triplicar esta dimensión y esta marca. Para nosotros, es una obra trascendental.”
Capital y confianza
En su discurso, resaltó la gestión del gobierno regional de Lambayeque que, en lugar de esperar los recursos desde Lima, optó por aliarse con el capital para generar empleo. Por ello, expresó su confianza en que sabrá impulsar el proyecto Olmos para beneficio de los lambayecanos.
Asimismo, destacó que dos lambayecanos, como Yehude Simon y Luis Castañeda Lossio, sean aspirantes a la Presidencia de la República. “Según he escuchado aquí, habrá también un tercer candidato”, comentó ante el aplauso de los presentes. Agregó que ello significa que en Chiclayo y Lambayeque, la población y las autoridades “han comprendido lo que es la modernidad”.
El Peruano