Los dirigentes de 48 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón y Huaral, pertenecientes a la Asociación Interprovincial de Comités de Lucha para la erradicación de la mosca de la fruta (AICL), acordaron realizar una marcha de protesta el próximo martes 18 de mayo en Huacho, para exigir al alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita, y al presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, el desembolso de los presupuestos asignados para la sostenibilidad del proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta (EMF) y para la mejora de la rentabilidad económica de sus producciones.
Durante una Asamblea de Asociados realizada el viernes 7 de mayo en la sede de Senasa en el distrito de Sayán, Provincia de Huaura, dirigida por el presidente de la AICL, Elmer Marcos, los productores expusieron los graves problemas presupuestales y sus discrepancias con la forma como el Gobierno Regional de Lima está manejando el tema de la EMF.
“Hace cuatro meses que nuestros hermanos encargados del control sanitario no cobran su sueldo porque la Municipalidad Provincial de Huaura no transfiere los 100 mil soles asignados en el Presupuesto Participativo 2010”, indicó Marcos. “El año pasado aplaudimos a Pedro Zurita cuando se aprobó la transferencia de ese dinero, pero hemos sido engañados. Nadie puede seguir trabajando impago durante cinco meses, las familias están abandonadas y se verán obligadas a dejar los puestos cuarentenarios de Quípico, Vista Alegre, Puente Alco y del control de manifiesto de carga, lo que haría inminente un rebrote de la mosca de la fruta”, remarcó.
“A pesar que el Proyecto de la EMF, aprobado por el Gobierno Regional de Lima, implica la instalación de un Centro de Acopio que ayudaría a fortalecer la capacidad competitiva de la zona, lo único que está haciendo la autoridad regional es dictar charlas de capacitación a un costo de 4 mil soles cada una”, señalaron los comuneros.