La empresaria reconoció ante la Fiscalía su participación en diversos delitos y reveló que existiría en Palacio una organización criminal liderada por el presidente. López habría revelado que Castillo lideraba organización para pagar deudas de campaña
En la declaración de colaboración eficaz con clave N° 001-2002-2FISLAA ofrecida a la fiscalía, y que diversas fuentes oficiales atribuyen a López Arredondo, se señala que el objetivo de esta organización sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas a través de los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la SUNAT.
Además, precisó que el dinero recaudado sería utilizado para pagar las deudas que el presidente Pedro Castillo habría contraído durante la campaña electoral para sus viajes. “Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña”, le habría dicho el presidente.
La empresaria Karelim López habría reconocido ante Fiscalía su participación en actos ilícitos y comprometido al presidente Pedro Castillo de acuerdo con fuentes de Panorama y el diario La República.
A través de su cuenta de Twitter, el dominical señaló que Karelim López se acogió a un proceso de colaboración eficaz ante un fiscal de lavado de activos. Como parte de sus declaraciones habría reconocido que participó de actos ilícitos y comprometió al presidente Pedro Castillo.
Los miembros de este presunto grupo delictivo serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, el exsecretario general de la presidencia Bruno Pacheco Castillo, el ministro del MTC, Juan Francisco Silva Villegas y, por lo menos, cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como “Los Niños”.
El diario indica que este documento incluye también al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, aunque no se precisa si también integrarían la presunta organización criminal.
Dicho grupo habría tenido como objetivo obtener dinero de licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud en todo el país, los ascensos en los institutos armados, además de los reclamos ante Sunat. Según la colaboración, el presidente Pedro Castillo habría indicado que con lo adquirido se debía pagar las deudas que acumuló durante la campaña electoral.
Fuentes: La Republica, Panorama Twitter y RPP