El arbitraje institucional ha generado una reputación internacional como una garantía de seguridad y confianza para las inversiones y los negocios en el Perú. Un sistema arbitral sólido permitirá que el Perú sea uno de las economías que más crecerían hacia el año 2050, como lo han proyectado instituciones internacionales, refirió el Ing. Samuel Gleiser Katz, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, durante la ceremonia de presentación del nuevo Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.
El Ing. Gleiser destacó el rol de la Cámara de Comercio de Lima en la promoción de la cultura arbitral en el país. Recordó que hace 19 años, en 1993, La Cámara inauguró, bajo su presidencia, el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional para ofrecer un medio alternativo y eficiente de resolver controversias, sin la intervención de los tribunales judiciales.
En su discurso, el presidente de la CCL señaló que al hablar del Centro de Arbitraje de la CCL le embargaban diversos sentimientos, como la satisfacción por el avance del arbitraje en el país, la admiración por los promotores de la cultura arbitral en el país y optimismo, pues el arbitraje seguirá contribuyendo a que la sociedad reciba una mejor administración de la justicia en el país.
Detalló que el Centro de Arbitraje de la CCL mantiene permanente contacto con la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Paris, y con la Asociación Americana de Arbitraje de Nueva York. Asimismo, se ha incorporado a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y al Institute for Transnational Arbitration.
El nuevo Consejo Superior de Arbitraje para el periodo 2012-2013 está conformado por los doctores Manuel Aramburú Yzaga, Rosa Bueno de Lercari, Luis Bustamante Belaunde, Augusto Ferrero Costa, Enrique Ferrando Gamarra, Guillermo Grellaud Guzmán y.Mario Pasco Cosmópolis.
En la ceremonia se condecoró con la Orden de la CCL en grado de Comendador en reconocimiento a los miembros salientes del Consejo Superior de Arbitraje de la CCL: los doctores Jack Bigio Chrem, Jorge Ramírez Diaz y Carlos Morales Morante.
Desde su creación en 1993, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima ha contribuido con mantener el buen clima de negocios e inversiones en nuestro país al administrar más de 2,353 casos que involucraron una cifra superior a los US$ 2,619millones. El Centro de Arbitraje de la CCL, que cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 tiene el mayor volumen de los arbitrajes institucionales en el Perú.
Finalmente, el presidente de la CCL planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el arbitraje institucional a fin de consolidar al Perú como un destino seguro para los negocios y las inversiones.