La directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Pronaa, Paola Bustamante Suárez, recordó que la institución compra a los pequeños productores del país, tal como lo establece la ley 27060, y con ello descartó que se adquiera arroz proveniente de otro país.
En ese sentido mostró su preocupación frente a las versiones de una supuesta compra de arroz extranjero e informó que Pronaa es la más interesada en conocer cuál es el origen de dicho producto ya que se está afectando la imagen de la institución.
“Sabemos que se han decomisado sacos de arroz proveniente de otro país y estamos denunciando que están utilizando el nombre de Pronaa para intentar comercializar un producto que no ha sido comprado por nosotros. Además de ello vamos a colaborar con las investigaciones porque somos los agraviados y con ello los más interesados en saber que está pasando”, dijo.
En declaraciones a una radio local, la directora ejecutiva del Pronaa también respondió las inquietudes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), quienes informaron que aún no se compra arroz en la zona sur del país.
Dijo, en ese sentido, que las compras aún continúan y en los próximos días se lanzarán nuevos procesos. Informó que para este año se necesitará comprar 56 mil toneladas de arroz y apenas se han adquirido 20 mil en el norte y selva del país, por lo cual se ha previsto comprar el resto dentro de poco tiempo.
“Nosotros nos guiamos por el calendario agrícola del Ministerio de Agricultura y allí nos dicen que en la zona sur no están en épocas de cosecha y por eso decidimos comprar en el norte y en la selva pero ahora vamos a lanzar las convocatoria en la zona sur”, dijo.
Bustamante Suárez, finalmente, invitó a los representantes de APEAR a reunirse para dialogar sobre el tema e iniciar el proceso de comercialización del cereal.