La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que es impostergable la erradicación de la minería ilegal en el país, pues es una actividad que atenta contra elmedio ambiente, la salud de la población y fomenta actividades ilícitas, de grave impacto social, como la explotación infantil,la prostitución clandestina y el narcotráfico, entre otras.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima apoya al Gobierno en su firme actitud frente a la minería ilegal, yen su esfuerzo de formalizar la minería de pequeña escala, a fin de integrarsea las actividades mineras legitimas en el país.
La CCL señala que urge una respuesta inmediata para Madre de Dios, pues laextracción y explotación de oro está contribuyendo a destruir sistemáticamentela biodiversidad de la Amazonía, operando al margen de la ley y en total impunidad.
Entre noviembre del 2010 y octubre del 2011, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la zona deforestada de los bosques de Tambopata en Madre de Dios aumentó de 107 a 1,583 hectáreas debido a la actividad minera informal.
Parala CCL es fundamental que, como parte de la cruzada para formalizar la mineríaen pequeña escala, se simplifique el proceso de formalización, reduciendo elnúmero de procedimientos, el tiempo y el gasto en trámites burocráticos.
En ese sentido, el gremio empresarial destaca el DS N006-2012-EM, que hoy ha publicado el Ministerio de Energía y Minas para dictar medidas que faciliten el proceso de formalización de la minería en Madre de Dios, haciendo más expeditivos lostrámites, a través de una Ventanilla Única.