Fue el principal producto de exportación de Cajamarca hasta septiembre. Las exportaciones de las ocho regiones del norte y nororiente del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ancash) representaron el 28,9 por ciento de las ventas nacionales al exterior ($34 millones) al sumar 9,780.35 millones de dólares entre enero y septiembre, antes de que estallen las protestas en Cajamarca contra el megaproyecto Minas Conga, en el cual la estadounidense Newmont Mining preveía invertir 4.800 millones de dólares.
El monto representó un aumento del 22 por ciento frente al mismo lapso del 2010. A septiembre, del total exportado por esas ocho regiones un 31,9 por ciento fueron ventas de oro por 3,120.24 millones de dólares, básicamente desde Cajamarca. El producto tuvo como principal mercado a Suiza, que compró el 44,6 por ciento de los envíos auríferos de esa región que mantuvo marchas contra Minas Conga por más de una semana en busca de que el gobierno declare la inviabilidad del proyecto.
Mientras las exportaciones de oro de Cajamarca representaron el 71,9 por ciento de sus ventas totales al exterior, el 75,6 por ciento de los despachos de La Libertad fueron envíos de ese metal precioso, que también tuvo a Suiza como su destino principal pues adquirió el 58,3 por ciento de los expendios de ese departamento.