Seis de los más importantes gremios empresariales del país suscribieron esta mañana un convenio marco a través del cual se comprometen a difundir -en el sector empresarial- una cultura de prevención, para que en caso de un evento o desastre natural no deseado, las empresas continúen sus actividades productivas y económicas, y así se pueda apoyar a una pronta recuperación.
El documento –que fue suscrito ante la presencia del Gral. Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)- fue respaldado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), representada por su presidente
Alfredo Jochamowitz; la Cámara de Comercio de Lima (CCL), representada por su presidente Carlos Durand; la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), representada por su gerente legal Guillermo Albareda; la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PeruCámaras), representada por su gerente general Mónica Watson; la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), representada por su jefe de Economía y Estadísticas Pesqueras, Jorge Vigil; y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), representada por su gerente general, Federico De Aparici.
A lo largo de estos últimos 3 años, todos estos gremios han venido desarrollando el “Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en caso de Desastres”, en coordinación con el Indeci, autoridad con competencias específicas, dentro del rol fundamental de liderazgo estratégico que le compete al Estado en situaciones de calamidad, además del invalorable apoyo de la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas.
Experiencia peruana modelo
Según Cecilia Rossell, coordinadora del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Sociedad Nacional de Industrias, con estas entidades se ha estado coordinando viajes de trabajo a la región andina para llevar y mostrar la
experiencia empresarial peruana de gestión en caso de desastres naturales y mitigación de daños, que hasta ha interesado a los países del APEC.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, expresó su satisfacción por el trabajo gremial realizado, señalando que se trata de una experiencia muy importante para el empresariado nacional que contribuye a generar una política de prevención al interior de las unidades productivas del país.
“Ahora el tema pasa por captar recursos así como la ayuda de entidades de capacitación para mejorar las competencias del personal involucrado con estos temas de prevención ante desastres naturales”, sostuvo el representante gremial, no sin antes pedir el apoyo del Indeci para ayudar a que las empresas se adecúen a todas aquellas políticas de seguridad que son necesarias.
Finalmente, el jefe del Indeci, Gral. Luis Palomino, saludó esta iniciativa empresarial que ahora servirá como ejemplo a otros países, no solo de la región sino de todo el mundo. “Ahora estamos seguros que nuestro país, pese a los desastres naturales, no bajará la guardia, y seguirá produciendo para generar bienestar a la población. Es dar para recibir”, sostuvo Palomino, tras reconocer que en el pasado las autoridades de Defensa Civil y las empresas prácticamente no coordinaban acciones de este tipo y vivían dándose la espalda.
Al hacer mención de algunas estadísticas, Palomino recordó que durante el 2010 fueron reportadas más de 4,500 emergencias en todo el país, mientras que en lo que va del 2011 las estadísticas muestran una cifra de 2,300.
Tareas por hacer
De este modo, con la firma de este convenio, el referido Grupo de Trabajo tendrá algunas tareas por hacer, como por ejemplo:
• Hacer que la Red Empresarial de prevención y apoyo ante desastres lleve a cabo acciones de carácter voluntario en la preparación, articulación y coordinación permanente entre los gremios empresariales, y a la vez al interior de sus respectivas instituciones para emprender las acciones de prevención y atención temprana.
• Fomentar la incorporación de medidas de prevención y respuesta ante emergencias en las políticas de seguridad de las empresas.
• Fomentar la capacitación a técnicos y especialistas en respuesta ante emergencias dentro del sector empresarial.
Identificar fondos de la cooperación nacional e internacional para la preparación y respuesta ante desastres.