Con la finalidad de conocer las opiniones, alcances y propuestas que contribuyan al mejoramiento y la modernización del sistema portuario nacional; la Cámara de Comercio de Lima, a través de su Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros, y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPO), desarrolló el Foro Internacional “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: ¿Qué hacer?”.
Durante su intervención, el primer vicepresidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, quien señaló que a fin de que nuestro país sea cada vez más competitivo a nivel internacional y así continuar incrementando nuestras exportaciones, proyectadas en más de US$ 45.000 millones para el 2011, es de especial relevancia poder contar con una infraestructura portuaria al nivel de los países del Primer Mundo.
“Es indudable que en los últimos años se vienen haciendo importantes esfuerzos en este sentido, pero aún faltan trechos por recorrer para hacer por ejemplo de nuestro Primer Puerto del Callao, un Hub realmente competitivo para el transporte marítimo por el Pacifico”, recalcó.
Por su parte, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de la CCL, recordó que de un total de 139 países, nuestro país, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011, lo cual si bien señala que hay una considerable mejora, ésta aún es insuficiente.
El vicepresidente de la CCL destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años respecto a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China y recientemente con Corea y Japón, solo para referirnos a países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Estos acuerdos nos consolidan por nuestra ubicación estratégica, como un Hub del APEC en el Océano Pacífico de Sudamérica, por lo que debemos acelerar la modernización de nuestro primer terminal marítimo, teniendo en cuenta además que el mayor volumen de nuestro comercio con el exterior se realiza por el Puerto del Callao”, afirmó von Wedemeyer.
Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, explicó que el tráfico de contenedores del Puerto del Callao creció en 190% entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008. Sin embargo el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU. No obstante, con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se podría registrar un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.
“Evidentemente, nuestro comercio exterior continúa creciendo año a año, registrándose incluso situaciones de saturación, con la consecuente demora en la atención a los usuario”, indicó.
El Foro Internacional “Infraestructura portuaria de Primer Mundo: ¿Qué hacer?” contó con la participación del presidente de la Empresa Nacional de Puertos(ENAPU), Mario Arbulú; el director de la Autoridad Portuaria Nacional(APN), Ricardo Guimaray; el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), José Vicente Silva; y el gerente general de DP World Callao, Maciek Kwiatkowski, entre otros.
Asimismo, se contó con la participación de los representantes de los partidos políticos postulantes a la Presidencia de la República, quienes presentaron sus propuestas a favor del desarrollo y modernidad de los puertos a nivel nacional.